Día del Adulto Mayor: ¿Cuáles son los alimentos más adecuados en esta etapa?

alimentación_saludable
Foto: Difusión

El domingo 26 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, una fecha especial para hacer sentir a las personas de la tercera edad productivas, importantes y valoradas con su más de 60 años. Al respecto, Ana María Bugosen, especialista en nutrición y alimentación saludable de Cafeladería 4D, indica que en esta etapa de la vida se debe aumentar el consumo de ciertos alimentos para asegurar la buena salud.

“El adulto mayor debe tener una alimentación balanceada en cuanto a calidad y cantidad; sus comidas deben ser ricas en antioxidantes y a la vez incluir diferentes tipos de alimentos como carbohidratos, pero con fibra, proteínas y en menor cantidad las grasas. Es importante recordar que en la tercera edad, el organismo está más expuesto a algunas enfermedades, pero una buena alimentación ayudará a conservar la salud”, precisa la especialista.

Ana María Bugosen señala que los alimentos que aportan fibra son los productos integrales, verduras y frutas como el arándano; además de ciertos tipos de lácteos. Cabe destacar que la fibra tiene múltiples beneficios sobre el organismo, entre ellas: disminuye los niveles de glucosa (azúcar) y colesterol en sangre, disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón y además nos ayuda a reducir problemas como el tan molesto estreñimiento.

La especialista de Cafeladería 4D, indica que el adulto mayor debe consumir más pescados y grasas omega en su forma natural como el sacha inchi, linaza, aceite de oliva, entre otros. “El Omega contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro, fortalece el sistema inmunológico y  además es buena para la salud cardiovascular”, precisa Ana María Bugosen.

En esta etapa, el adulto mayor debe reducir el consumo de carnes rojas y alimentos que contengan grasas saturadas (comida chatarra). Además, debe evitar las gaseosas, el azúcar, la sal y platos muy condimentados pues no son saludables.

Finalmente, Ana María Bugosen indica que las comidas deben ser de textura blanda para facilitar la deglutación y la digestión. Además, recomienda consumir mayor cantidad de líquido y hacer ejercicios de manera regular.  Estos hábitos saludables enfrentarán algunos de los males más frecuentes como la hipertensión arterial, sobrepeso, osteoporosis, el cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Recordemos que una buena alimentación es vital para que el adulto mayor también pueda disfrutar de la compañía de los seres queridos. No debemos dejar de brindarles nuestro apoyo y comprensión para que se acepten en esta etapa y sean felices.

Deja un comentario