¿Qué debe tener una mochila de emergencia?

Mochila de emergencias.jpeg
Foto: Indeci

 

El Perú está ubicado en una zona altamente sísmica, por lo que es muy importante que la población esté preparada y tome medidas a fin de aminorar los efectos de un sismo, terremoto o cualquier otro fenómeno natural. Tener nuestra mochila de emergencia lista es una buena medida ante cualquier contingencia

Maria Cherre Hidalgo, coordinadora académica de salud y seguridad ocupacional del Instituto Carrión nos recomienda qué artículos debe contener una mochila de emergencia:

 

  • Artículos de higiene: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.
  • Botiquín de primeros auxilios: algodón, alcohol, vendas, termómetro.
  • Bebidas y alimentos no perecibles: agua embotellada, galletas de agua, chocolate en barra, atún, comida enlatada.
  • Ropa y abrigo (mantas polares).
  • Si hay bebés o adultos mayores, deben incluirse productos específicos como mamaderas, papillas, latas de leche, pañales y medicinas.
  • Dinero en efectivo, de preferencia en monedas.
  • Equipo de comunicación: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.
  • Artículos varios: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.

 

Cherre nos recuerda que ubicar la mochila cerca a la salida o en una zona de fácil acceso. Lo ideal es que tenga un peso máximo de 8 a 12 kilos, para que no nos impida movilizarnos con la facilidad y rapidez que el caso requiera. También es importante estar pendientes de la fecha de caducidad de los productos.

IMPORTANTE: Es muy importante coordinar un punto de reunión y definir las responsabilidades de cada miembro de la familia durante una emergencia.  Es muy común que las comunicaciones se interrumpan durante una emergencia real por lo que tener estos temas resueltos nos ayudarán a proceder con calma y seguridad.

Deja un comentario