Día de las personas con discapacidad: qué características debe tener una vivienda pensada para ellos

Panorámica - Villa de Atletas.jpg

  • De los más de mil departamentos de la Villa de Atletas, 336 han sido construidos por el Consorcio Besco – Besalco con las condiciones especiales para las personas con habilidades diferentes o dificultades de movilidad.

Zoom Empresarial- Más del 30% de los departamentos de la Villa de atletas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 cumplen con todas las condiciones de movilidad para ser ocupados por personas con habilidades diferentes o con dificultades de movilidad.

A menos de un año de iniciarse estos juegos, el Consorcio Besco-Besalco ya está a punto de entregar estos 1,096 departamentos que albergarán a más de 10 mil atletas. 336 de estas viviendas están preparadas para recibir atletas y personas con alguna discapacidad.

En el día de la discapacidad, les damos a conocer cómo una vivienda debe ser construida para adaptarse a la vida y a las dificultades de una persona con habilidades diferentes o con alguna discapacidad:

–     Las puertas de acceso a la vivienda y estancias principales deben ser de 90 cm de ancho para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultades.

–     Las barras de apoyo de las paredes estarán situados a una distancia adecuada, para que puedan usarse para mantener el equilibrio.

–     Los pasillos y puntos de giro, así como los pasillos en línea recta, tienen el espacio suficiente para la libre movilidad de una persona con silla de ruedas.

–     En el baño y en la ducha se debe contar con barras de apoyo y sujeción para facilitar la accesibilidad, acorde a RNE A130.

–     La ducha debe tener un asiento o banco en su interior.

–     La cabina de ascensores tienen las dimensiones para transportar hasta 2 personas con discapacidad de movimiento.

–     Señales sonoras, visuales y Braille, además de guías de recorrido, como las baldosas pododáctiles.

Los departamentos, que tienen todas estas características, quedarán luego de los juegos Lima 2019 a disposición del Estado Peruano para su aprovechamiento de cara a las personas con alguna discapacidad.

La inversión que el consorcio Besco-Besalco ha realizado en esta importante obra asciende a 324 millones de soles y los más de mil departamentos, incluyendo los 336 con accesibilidad para personas con discapacidad, serán; cuando terminen los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, un legado para el Perú.

Deja un comentario