La tecnología Daikin y su compromiso frente al calentamiento global

1.png

Zoom Empresarial.- Recientemente el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aprobó́ el Informe especial sobre el calentamiento global. En dicho documento se destaca una serie de impactos del cambio climático que podrían evitarse limitando el calentamiento global a 1,5 °C en lugar de 2 °C, o más.

Al respecto Miguel Castro, gerente general en Perú de Daikin, compañía líder en el sector HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado por sus siglas en inglés), nos comenta que “Esta realidad impone nuevos retos al sector HVAC y nos invita a seguir buscando soluciones que permitan un menor impacto en el medio ambiente”.

En el informe se señala que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones «rápidas y de gran alcance» en nuestro planeta, el uso de la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Sería necesario que las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) de origen humano disminuyeran en 2030 alrededor de un 45% respecto de los niveles de 2010, y siguieran disminuyendo hasta alcanzar el «cero neto» aproximadamente en 2050. Eso significa que se necesitaría compensar cualquier emisión remanente por medio de remover CO2 de la atmósfera.   

“Esto se traduce en objetivos medioambientales ambiciosos, el desarrollo de productos con impacto medioambiental reducido, nuevas tecnologías, nuevas opciones de refrigerantes R-32, así como nuestra capacidad como empresa líder en la industria HVAC de anticiparnos a las nuevas regulaciones y legislación futura a la hora de diseñar equipos, mejorar procesos de fabricación, y colaborar con los legisladores a nivel mundial a todos los niveles para crear nuevos y eficaces marcos normativos”, asegura.

A la hora de señalar áreas de impacto fundamentales, Miguel Castro se refiere a la producción de energía eléctrica, uno de los elementos que inciden en la emisión de CO2. Para tener éxito en limitar el calentamiento global, urge darle un uso eficiente al uso de la energía, así como cambiar a fuentes de energía limpias para transportar, calentar o enfriar. A escala mundial, el consumo de energía representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero derivada de las actividades humanas. Alrededor de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial está ligadas a la quema de combustibles fósiles que se usan para calefacción, electricidad, transporte e industria.

Daikin presentó recientemente en el país el modelo Sky Air, su solución para espacios comerciales pequeños y medianos, y sus soluciones minisplits para el hogar Kirara y Serie P. Todas ellas integran la tecnología Inverter, fabricada por Daikin, mediante la cual se elimina el consumo de energía a través de un control eficiente del compresor/motor del aire acondicionado. Esta tecnología regula el rendimiento del compresor manteniendo la temperatura deseada en todo momento; a diferencia de sistemas convencionales que controlan la temperatura por ciclos de arranque del compresor generando más gasto de energía y mayor variación en la temperatura del ambiente. Al eliminar los ciclos de encendido y apagado, existe mayor regulación de voltaje, lo que permite reducir el consumo de energía hasta un 50%, alcanzar la temperatura deseada rápidamente y mantener el control preciso de la temperatura en todo momento.  Sky Air también incluye una función de limpieza automática, que aumentan el ahorro en un 50% si se comparan con las unidades tipo Cassette estándar y las unidades de conductos.

Otro tema que Miguel Castro ve como prioritario es la elección del refrigerante: Daikin lanzó las primeras unidades de aire acondicionado del mundo en utilizar refrigerante R-32 en Japón a finales de 2012, con 0% de impacto en la capa de ozono, mayor eficiencia energética, un 30% menos de cantidad de refrigerante y un 75% menos impacto en el calentamiento global.

 

 

Sobre Daikin

El aire es esencial para nuestra existencia, y nuestro papel protegiéndolo continúa expandiéndose. Con ventas que superan los 20 mil millones de dólares, y nuestro compromiso con la calidad, el servicio y la innovación, nos hemos convertido en el fabricante líder mundial de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigerantes. Daikin Industries, Ltd. es un líder innovador y proveedor mundial de soluciones avanzadas de aire acondicionado de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. Nuestra oferta abarca una amplia gama de productos, tecnologías y servicios que nos permiten brindar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes.

Daikin, desafiando tus límites.

Deja un comentario