Primas de seguros vuelven a crecer a dos dígitos en el 2018

Apeseg.jpg
Foto: Renato Bedoya, gerente de Riesgos de APESEG.
  • Prima per cápita es cercana a US$120. Seguros de Vida lideran el crecimiento del sector con un avance del 24%.
  • Siniestralidad se estabiliza. 94% de los casos del FEN Costero 2017 ya fueron atendidos.

Zoom Empresarial.- Las primas de seguros crecerán en el 2018 en 12,5% aproximadamente, un ritmo mucho mayor al alcanzado en el 2017, que fue de 0,6% en términos nominales (2,6% con tipo de cambio estable). Las primas anualizadas (nov 2017-oct 2018) pasaron los S/12,500 millones y la penetración de los seguros (primas/PBI) aumentó a 1,7%

Este resultado está en línea no sólo con el desempeño del PBI, sino también con una mayor demanda de los productos de seguros, sobre todo en el ramo de Vida. Las primas anualizadas de los seguros de Vida a octubre -excluyendo a los vinculados al Sistema Privado de Pensiones – tuvieron una variación de 24,3%  (nov 2017-oct 2018).

Dentro del Ramo de Seguros de Vida, el mayor crecimiento lo tuvo el riesgo Renta Particular, cuyas primas anualizadas respecto a octubre 2017 se duplicaron, alcanzando casi los S/ 800 millones. En segundo lugar, los seguros de vida individual (es decir, no colectivos como el Vida Ley y otros), tuvieron un aumento de 20%, llegando a S/ 945 millones de primas anualizadas.

En el Ramo de Riesgos Generales, el mayor crecimiento porcentual se dio en las primas anualizadas del riesgo “Todo Riesgo para Contratistas” (+37,5%), desempeño explicado principalmente por la mayor inversión. En el ramo de Accidentes y Enfermedades, los seguros de Asistencia Médica y los indemnizatorios de salud fueron los que tuvieron mayor crecimiento en primas en los últimos 12 meses en términos absolutos: incremento de S/ 117 millones (+12.5%).

En cuanto a la siniestralidad del sector en conjunto, esta ha disminuido notablemente respecto al 2017, principalmente debido al fin de los eventos del último Niño Costero. La siniestralidad del ramo de Riesgos Generales llegó en octubre a 45,5% y la del sector en su totalidad llegó al 53.6%.

Hasta octubre del 2018, las compañías de seguros llegaron a atender al 94% de los casos reportados. La gran mayoría de casos, 84%, corresponden a la categoría de Prestatarios. En su mayoría, se trata de familias y pequeños negocios que tenían seguros asociados a créditos, tales como el seguro vehicular o el de todo riesgo para vivienda.

Las indemnizaciones pagadas a prestatarios ya están en un 95% respecto al monto estimado de pérdida, mientras que entre los siniestros de la categoría No Prestatarios -entidades del Estado, empresas, etc. con siniestros grandes y complejos – las indemnizaciones están en un 75%. “Estos casos se explican principalmente porque no ha terminado el periodo requerido para determinar la cobertura de lucro cesante, lo cual mantiene los casos abiertos y con pagos parciales”, explicó Renato Bedoya, gerente de Riesgos de APESEG.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Deja un comentario