¿Cómo reconocer una infección del oído en los niños?

Doctor examining baby boy with otoscope
Foto: Difusión

 

Zoom Empresarial.- Las infecciones del oído medio, como la otitis media aguda, son producidas en la mayoría de los casos por bacterias o virus. El oído medio es el espacio lleno de aire que está detrás del tímpano y contiene los huesos vibratorios. Cuando los niños desarrollan este tipo de infección, el oído se llena de moco que ejerce presión sobre el tímpano, lo cual les resulta muy doloroso e incómodo.

La doctora Andrea Calvo, otorrinolaringóloga de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son los síntomas para identificar una infección en el oído, con el fin de que los padres de familia puedan estar alertas y llevar a sus hijos con un especialista para tratarlos oportunamente.

Dolor de oído especialmente al acostarse

Al adoptar una postura horizontal para recostarse, el dolor puede intensificarse, haciendo que los más pequeños no puedan descansar adecuadamente. Se debe estar atento al comportamiento de los niños para observar si presentan incomodidades en el oído a la hora de dormir o se levantan durante la noche con mucho dolor o llorando.

Dificultad para oír o responder a sonidos

El fluido acumulado en el oído medio puede bloquear el sonido,  lo que le va a dificultar al niño reaccionar a ciertos estímulos sonoros, generando en él confusión al no entender lo que está sucediendo en su entorno. Se recomienda que los adultos que estén cerca del menor puedan avisar a tiempo si detectan que éste no responde adecuadamente a los sonidos.

Pérdida del equilibrio

El oído participa en el equilibrio, y si está fallando es un indicio para detectar si el niño tiene una infección en esta área. Lo recomendable es analizar si los episodios de pérdida del equilibrio son recurrentes en el niño, para acudir inmediatamente a un especialista que brinde el mejor tratamiento.

Fiebre mayor a 38 °C

La fiebre es un claro síntoma de infección, puesto que el cuerpo está empleando sus defensas para combatir la infección. Si el menor tiene fiebre alta y padece de dolores de cabeza, además de oído, es un indicador de que puede estar padeciendo de infección en el oído medio. No se pueden pasar en alto estas señales de alerta ni dilatar el tiempo para programar una cita con el médico.

Con esta información, conocer acerca de los principales síntomas de una infección del oído en los niños será más sencillo, además se podrá consultar con el especialista para prevenir complicaciones futuras que afecten la salud y el bienestar de los más pequeños.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Otorrinolaringología Pediátrica, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  http://www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.

Para comunicarse con la especialista, la doctora Andrea Calvo, escribir al correo acalvo@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 5314.