Principales alergias que enfrentan los niños en el verano

CAA1.jpg
Foto: Difusión

Zoom Empresarial.- El verano es una de las épocas más esperadas en el año por los niños, quienes encuentran en estos días de sol la ocasión ideal para disfrutar de actividades al aire libre junto a sus amigos o seres queridos. Sin embargo, también es un tiempo en el cual los hábitos de los más pequeños cambian, por lo que los padres deben prestar más atención, especialmente si se trata de niños con alergias.

La Clinica Anglo Americana, siempre preocupada con dar la información actualizada y necesaria a los pacientes, presenta algunas consideraciones referidas por la Dra Erika de Arruda, especialista en Alergia e Inmunología Clínica, en los siguientes temas:

Alergia a las cremas solares

Aunque parezca contraditorio, algunos de los productos de protección solar (bloqueadores, cremas o lociones) pueden  desencadenar alergias, justamente cuando son expuestos al sol, produciéndose un efecto que se conoce como reacción fotoalérgica.

Este hecho se produce cuando el cuerpo absorbe la energía solar y comienza una reacción fotoquímica, que se presenta en individuos con determinada predisposición. Es una forma de dermatitis de contacto, con erupciones eccematosas que aparecen en zonas de exposición solar. Los síntomas se notan entre las 12 y las 72 horas, pero hay casos de aparición tardía, hasta 1 semana después de la exposición al sol. Lamentablemente no se puede prever cuando ocurrirá pero sí es posible tratar y hacer diagnóstico de los desencadenantes, permitiendo así evitar futuras reacciones.

Alergia a los alimentos

La alergia alimentaria no tiene relación directa con las estaciones del año, pero sí con el alimento o alimentos al cual el niño es alérgico, siendo muy importante que los padres no se descuiden tampoco en el verano.

En esta época es muy común comer fuera de casa, principalmente productos artesanales donde las etiquetas no muestran el contenido exacto de los ingredientes, incrementando las posibilidades de ingesta de lo que llaman “alergeno oculto”, favoreciendo a que el menor presente un episodio de alergia.

Por ello, se recomienda que estéen atentos a la composición de los platos con el propósito de asegurarse que no contengan alimentos a los cuales es sabidamente alérgico y que puedan provocar una reacción más grave.

Picaduras de insectos

Si es de conocimiento que el infante es alérgico a las picaduras de insectos como las avispas y las abejas, en el verano se tendrán que tomar aún más precauciones, especialmente porque se suelen frecuentar los espacios al aire libre, en donde se realizan actividades como almuerzos que pueden atraer a estos insectos. Por eso, se recomienda siempre lavar las manos después de comer, también uso de repelentes y ropas claras.

Asma y Rinitis Alérgica

Es sabido que el asma y la rinitis alérgica no tienen cura y sus síntomas pueden aparecer también en el verano, no solo en el invierno. Son enfermedades que pueden ser bien controladas, aunque algunos pacientes necesitan estar con medicación todo el año y deban ser constantemente orientados por sus médicos tratantes.

Otros casos se controlan solamente con evitar los factores desencadenantes como los inhalantes ambientales (acaros, moho, polen) utilizándose de algunas medidas de prevención.

Las casas de playa que estuvieron cerradas por varios meses acumulan ácaros en los pisos, muebles, colchones y almohadas. Los niños alérgicos a estos ácaros domésticos, cuando  los inhalan en grandes cantidades, pueden presentar síntomas de broncoespasmo y sibilantes, exceso de moco y congestion nasal.   La limpieza simple, como por ejemplo, trapeo con paño húmedo de esos ambientes, ventilar bien la casa y otras medidas que los especialistas puedan recomendar deben ser realizadas para prevenir exacerbaciones.

Con esta información, conocer acerca de las principales alergias que enfrentan los niños en el verano será más sencillo, además de consultar con el especialista para prevenir complicaciones futuras que afecten la salud de los pequeños del hogar.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Alergia e Inmunología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida. Para programar una cita con la especialista, la doctora Erika de Arruda,  llamar al 616 8900 anexo 1456.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  http://www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.