¿Profesión? Gamer

Acer  gamer profesion.jpg
Foto: Difusión

Zoom Empresarial.- La vida de un gamer profesional es mucho menos divertida que lo que muchos creen. Se necesita una alta dosis de sacrificio, entrega, renuncia y disciplina para llega a las arenas más importantes, la misma (o más) que necesita usted cada día para ir a trabajar y cumplir con sus labores profesionales.

“Requieres de mucho coraje para entrar en este mundo y querer ser un gamer profesional. Desde el inicio tienes que estar consciente de que tendrás que sacrificar muchas cosas, que van desde los amigos, las fiestas y a veces hasta la propia familia”, asegura Leonardo “LeoStyle”, integrante de Thunder Predator, equipo peruano que acaba de regresar de la Chongqing Major 2019, evento mundial de Dota 2.

Una razón por que China, país líder en deportes electrónicos, recién ha reconocido el gaming como una actividad profesional mediante un organismo llamado Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social. De esta forma se legalizaron los títulos “Profesional de los eSports” y “Operador de eSports” y, gracias a esta decisión, ahora los jugadores tendrán derechos laborales como visas de trabajo y mejores oportunidades de desarrollo. Esto ocurre meses después de que la Universidad Internacional de Valencia creara la primera Maestría en Gestión de eSports enfocada en profesionales de economía, derecho y marketing, así como a las empresas involucradas en la industria del gaming. Y no solo esto, los eSports están generando nuevas opciones laborales que van desde directores de comunicación y de producción audiovisual, responsables de redes sociales, jugadores, desarrolladores de videojuegos hasta entrenadores o fisioterapeutas. Y es que, si bien es cierto que durante años los responsables de proyectos de eSports eran antiguos jugadores o fanáticos de los videojuegos, con escasa experiencia profesional fuera del ámbito competitivo, hoy se exigen personas formadas en diferentes áreas, capaces de responder a las necesidades de la industria.

Los gamers y la comunidad en general han recibido muy bien el anuncio, cansados de que se tache de “friki”, “nerd” o “niño” a los fanáticos de los videojuegos. Y no es para menos. Los jugadores de eSports están en todo momento sujetos al control de los clubes, quienes les conceden las vacaciones y el descanso semanal, organizan los horarios, las sesiones de entrenamiento y determina los torneos a los que se acude. Los jugadores deben asistir disciplinadamente a cada entrenamiento, evento, y avisar ante cualquier situación que les impida cumplir con el equipo.

Acer gamer
Foto: Difusión

“Thunder Predator se rige por normas, por supuesto. Tenemos una gaming house y aquí los horarios suelen ser más rigurosos y estrictos que los de cualquier trabajo. Generalmente solemos levantarnos, desayunar y concentrarnos en jugar partidas clasificatorias (Rankeds) para subir individualmente. Luego almorzamos, descansamos un poco en la living room y las prácticas (scrims) comienzan a partir de las 2:00pm aproximadamente hasta las 7:00pm aproximadamente, puede ser más o menos, depende mucho si hay torneos o solo entrenamientos. Lo ideal es dedicarle al juego entre 6 a 8 horas diarias como mínimo”, explica Sergio «Prada» Toribio, de Tunder Predator.

De muchas maneras, el hecho de que cada vez más el “gaming” sea reconocida como una actividad profesional también beneficia a otros principales jugadores de la industria, que han aprovechado su auge. “Todo lo que tenga que ver con el crecimiento y fortalecimiento de la industria es bien recibido. Estamos seguros de que en los próximos años seguiremos viendo cambios y noticias de este tipo. Por nuestra parte, el gaming sigue siendo uno de los enfoques de Acer tanto a nivel global como a nivel local, donde seguimos siendo una de las marcas preferidas por los amantes de los videojuegos”, asegura Becket Barrionuevo, gerente de ventas de Acer Perú, un líder en el mercado gaming con su línea Predator.

“Es algo que se esperaba y que seguirá. Estoy seguro de que pronto los eSports estarán dentro de las Olimpiadas”, asegura Juan Pablo Robles, quien está al frente de JPjuegos.com y se define como un techlover.

Según reveló un estudio de la consultora GfK, el 23% de los peruanos usuarios de Internet entre los 18 y 64 años son gamers. Además, la agencia reveló que la demanda por las computadoras para gamers en el canal retail se ha triplicado en los últimos tres años en el país, y se ha incrementado en 55% en el 2018, con una proyección para este año de un crecimiento en la comercialización de más de 10%, llegando a mover más de S/ 50 millones.

Acerca de Acer

Fundada en 1976, hoy en día, Acer es una de las principales empresas de TIC del mundo y tiene presencia en más de 160 países. A medida que Acer mira hacia el futuro, se centra en habilitar un mundo donde el hardware, el software y los servicios se fusionen entre sí para abrir nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas. Desde tecnologías orientadas a servicios hasta Internet de las cosas, juegos y realidad virtual, los más de 7,000 empleados de Acer se dedican a la investigación, diseño, comercialización, venta y soporte de productos y soluciones que rompen las barreras entre las personas y la tecnología. Visite www.acer.com para obtener más información.

Deja un comentario