Ayuda en Acción y la Unión Europea presentan Estudio de riesgo de Cura Mori, a dos años de la emergencia de El Niño

Ceremonia de entrega de Estudio.jpeg

  • Estudio revela que los centros poblados del distrito de Cura Mori más vulnerables a inundaciones son: Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande.
  • Asimismo, el nivel actual de riesgo ante inundaciones es mayor que hace dos años. El río Piura no tiene capacidad de conducir los mismos caudales debido a la colmatación y existencia de bancos de sedimentos en el cauce, frente a Cura Mori.

Zoom Empresarial.- Han pasado dos años desde la emergencia en Piura por el fenómeno del Niño 2017. Para conmemorar esta fecha, la Fundación Ayuda en Acción y la Unión Europea, en el marco del proyecto: Reconstruyendo vidas, presentan el informe: Estudio de riesgo ante inundaciones y sismos en el distrito de Cura Mori, así como otros avances en materia de recuperación de medios de vida y emprendimientos de las familias damnificadas.

El Estudio de riesgo revela que las zonas más vulnerables ante inundaciones, son Santa Rosa, Chato Chico y Chato Grande. Cucungará y Pozo de los ramos son parcialmente inundables. Además, señala que el nivel actual de riesgo del distrito de Cura Mori, es mucho mayor que el 2017, debido a un banco de material colmatado que estrecha el cauce del río Piura a un ancho de 50 metros, justo frente al distrito.

La investigación ha estado a cargo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, aliado estratégico de Ayuda en Acción en la ejecución de este proyecto. Este documento recoge los resultados de la aplicación de 1,446 fichas de análisis de campo, y provee información y mapas de la zona para determinar los lugares exactos de mayor vulnerabilidad e identificar posibles daños y pérdidas, áreas seguras, y acciones de contención.

El estudio se enmarca en uno de los objetivos principales del proyecto que busca mejorar las capacidades de preparación, respuesta, reducción del riesgo, reconstrucción y resiliencia ante los desastres por parte de los diferentes niveles de gobierno en Piura. Y se constituye como el aporte del proyecto ante de la necesidad de generar una cultura de prevención y disminuir el impacto de posibles desastres en la economía local, así como en la parte humana.

“Como Ayuda en Acción hemos estado presentes desde que inició la emergencia. En Cura Mori hemos acompañado a 542 familias damnificadas del albergue Km. 980. Desde hace un año contamos con el apoyo de la Unión Europea para liderar el proyecto Reconstruyendo vidas: nuevo comienzo de las familias desplazadas de Cura Mori, que representa un trabajo en equipo con Predes, Proyecto Peruanos, Universidad de Piura y Cofide. Hoy hemos venido a presentar los avances logrados hasta el momento y a conmemorar dos años de la tragedia”, señaló Clara Mendoza, coordinadora de la delegación Piura de Ayuda en Acción.

Para ayudar a más familias y sumarse a las iniciativas de Ayuda en Acción en el tema de prevención y gestión de riesgos de desastres que constantemente azotan nuestro país, solo es necesario llamar al T. (01) 7028600 o ingresar ahttps://ayudaenaccion.org.pe/colabora/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s