Cinco jóvenes peruanos desarrollan ambicioso proyecto de investigación en zona del Lago Titicaca

Proyecto en Juli 2.jpg

 

  • “El proyecto permitirá desarrollar investigaciones históricas que consoliden la identidad de Juli, conocida como la Roma de América.

Zoom Empresarial.- Impulsados por sus ansias de tener nuevas experiencias profesionales en nuevos paisajes humanos, naturales y culturales, cinco jóvenes del programa de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura se han trasladado al distrito de Juli, en Puno, para desarrollar una ambiciosa investigación que busca revalorar la historia de un lugar al que antiguamente llegaban autoridades jesuitas para aprender aymara y quechua. Juli es, además, el distrito en el que se escribieron algunos de los más importantes tratados sobre la evangelización de los nativos sudamericanos.

Este distrito peruano, ubicado en el sur de Puno, es también conocido como “La Roma de América”.

El proyecto cultural “Descripción y difusión del fondo documental ‘Libros parroquiales’ del archivo histórico de la Prelatura de Juli” es encabezado por el investigador Carlos Zegarra Moretti y avalado por el actual obispo de Juli, Monseñor Ciro Quispe López. Además, cuenta con la participación de los estudiantes del programa de Historia y Gestión Cultural de la UDEP, María Elena Ruesta, Diego Chahua León, Gabriel Cruz Cielo y Estephani Dioses Ortiz.

“Este es un primer paso para poder identificar y transmitir valores patrimoniales a diferentes poblaciones. Conocer quiénes fueron los jesuitas que estuvieron aquí y cuál fue su labor cultural y pastoral. Al ser tan importantes para la identidad del distrito, el archivo se muestra como una memoria de esa identidad”, explicó Carlos Zegarra.

Según Zegarra, el proyecto puede ofrecer un guion histórico que alimente futuros espacios culturales y turísticos a cargo de la prelatura, que se sumarían a los ya conocidos y visitados Lago Titicaca, iglesia Nuestra Señora de la Asunción, entre otros.

“Esta investigación se centra principalmente en un bien cultural poco atendido por las personas responsables de la dinamización cultural: los archivos históricos. A diferencia de un templo virreinal o una huaca prehispánica, un archivo suele ser visto como un lugar de investigación para estudiosos y no como un atractivo turístico y consideramos que es momento de que lo sea”, agregó Zegarra.

Este proyecto cultural ha recibido el apoyo del Programa Iberarchivos, y tiene programado culminar en abril de este año.

 

 

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Creada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  

Actualmente, cuenta con más de 10 000 alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además de la Escuela de Dirección –PAD, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. 

A la fecha, más de 14 000 personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s