Distrito de Supe conmemoró 200 años de su Grito de Independencia

Representacioìn histoìrica

  • En las actividades oficiales participó la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga Cabrera.
  • Es la segunda efeméride del 2019 celebrada por el Proyecto Especial Bicentenario.

Zoom Empresarial.- Con actividades culturales y protocolares, las autoridades y la población del distrito de Supe, en la provincia de Barranca conmemoraron 200 años del Grito de Independencia, hecho histórico que constituyó la primera proclamación de la independencia de un pueblo en el Perú.

Precisamente, el 5 de abril de 1819, en la plaza principal y mediante cabildo abierto, los ciudadanos de Supe proclamaron su independencia. Esta fecha histórica representa el inicio de los primeros movimientos sociales que se desarrollaron en función a ideas independentistas que constituyen parte de todo un proceso que llevó al Perú a adquirir identidad jurídica a partir de julio de 1821 y a que consolide su independencia en Ayacucho, a partir de 1824.

El Grito de Supe forma parte de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, que tiene como objetivo fortalecer la identidad nacional con diversos actos conmemorativos. Es la segunda efeméride del 2019 celebrada por el Proyecto Especial Bicentenario; habiendo sido la primera la de Corte de Cádiz en el Congreso de la República.

En su discurso de orden, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga señaló que 200 años después, tomamos los principios de esta gesta para enfrentar nuestros desafíos actuales. “En estos días hemos hablado de nuestra historia, nos hemos inspirado en el poder de la cultura y de la juventud para pacificar y desarrollar nuestras ciudades”, expresó.

Precisó que esta efeméride será recordada por los más jóvenes como el punto de partida de otros 100 años de historia de libertad, igualdad y esperanza en el porvenir de nuestros pueblos. “Sigamos comprometidos con la conmemoración de nuestro Bicentenario, hagamos de esta una oportunidad una razón para luchar contra la corrupción, contra toda forma de discriminación y violencia en perjuicio de los pueblos indígenas, afroperuanos y los peruanos en general”, enfatizó.

 

Actividades

La ceremonia central del Grito de Independencia se inició con el izamiento de la Bandera del Bicentenario. Luego se presentó a modo de desfile, el Proyecto Caral, la antorcha de Vidal y los compatriotas, caballos de paso con chalanes, desfile de 5 niños con pancarta de cada distrito, entre otros. En la víspera, se desarrolló el programa Perú Limpio, del Ministerio del Ambiente que consistió en una jornada de limpieza en la playa Isla Faraón.

Asimismo se realizaron conferencias magistrales en el Coliseo Cerrado de Barranca, donde historiadores locales abordaron la importancia de esta efeméride para la consolidación de la Independencia del Perú.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s