Presentan propuesta ganadora del concurso internacional de arquitectura y paisaje del Parque Cultural Pachacamac

Ganadores Pachacamac.jpg

Zoom Empresarial.- El Museo Pachacamac, el Proyecto Especial Bicentenario y el Grupo Centenario anunciaron al ganador del concurso internacional de arquitectura y paisaje, cuyo diseño servirá para construir un gran parque de 150 hectáreas en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac, en Lurín.

El primer lugar fue obtenido por la propuesta llamada “El Manto y el Plinto”, elegida entre un total de 116 postulaciones, las cuales fueron presentadas ante el jurado del concurso, integrado por Lucía Allais, Ala Berger, Paulo Dam, Tom Emerson y Danilo Martic.

La propuesta ganadora, ‘Pachacamac: The Mantle and the Plinth’ (El Manto y el Plino) fue realizada por los arquitectos paisajistas Pablo Alfaro, Kushal Laxhhwani, y Tomas Mckay, arquitecto paisajista y planificador ambiental. Al utilizar la ecología como marco, la propuesta ganadora convierte a la ecología y al crecimiento urbano en los principales impulsores para proteger la arqueología: El plinto es un paseo urbano activo que protege el sitio de la expansión urbana; en tanto que el manto actúa como una defensa ecológica ante las fuerzas de la naturaleza, moviendo agua reciclada a través del parque y convirtiéndola en niebla.

“Este es un proyecto significativo porque esperamos que el Bicentenario sea una oportunidad para lograr cambios reales y que tengamos mejores ciudades”, señaló Gabriela Perona, directora del Proyecto Especial Bicentenario, el cual impulsa las actividades y obras con miras a la conmemoración de los 200 años de independencia del Perú.

En tanto, la directora del Museo Pachacamac, Denise Pozzi-Escot, destacó la importancia que tendrá este nuevo parque para unir a la población local con el museo; mientras que Juan Carlos Verme, presidente del directorio del Grupo Centenario, indicó que su empresa busca “crear calidad en un espacio urbano tan difícil como Lima”.

Finalmente, Gary Legget, director de ‘2021: Proyectos del Bicentenario’, iniciativa que convocó el concurso, destacó la diversidad de las propuestas realizadas. “Tengo la confianza de que el diseño ganador solo podrá mejorar la realidad. Este es el futro que queremos construir”, puntualizó.

DATOS

  • El Parque Cultural Pachacamac servirá para crear un circuito que conecte los proyectos culturales más importantes de la zona: el Museo Nacional (MUNA), el Museo de Sitio del Santuario de Pachacamac, y la iniciativa Urpi Wachaq para la recuperación de humedales.
  • El parque ofrecerá un nuevo y destacado espacio cultural y de esparcimiento para todos los ciudadanos.
  • Así mismo, se espera crear un nuevo espacio público que ayude a recuperar la zona colindante de este importante patrimonio arqueológico, actualmente desprotegido frente a la expansión urbana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s