VIVIENDA trabaja regulación que protegerá de temperaturas extremas a las personas y promoverá la eficiencia energética

41705942572_3c05f7a684_k.jpg

 

  • Norma mejorará condiciones térmicas de edificaciones, según el clima de la zona.

Zoom Empresarial.- El proyecto de norma EM.110 “Envolvente Térmica” tiene como finalidad mejorar el bienestar térmico de las personas al interior de las edificaciones, evitar el deterioro por efectos de la humedad, promoviendo la eficiencia energética.

La envolvente térmica es el conjunto de componentes, conformado por el techo, piso y muros, que separa el interior de una edificación del medio ambiente exterior. Su diseño adecuado está orientado a dar protección a las personas de las inclemencias del clima, con un menor consumo energético.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja en la actualización de la norma EM.110 Confort térmico y lumínico con eficiencia energética del Reglamento Nacional de Edificaciones, modificando su denominación como “Envolvente Térmica”. Esta norma permitirá regular cómo debe construirse una edificación, según el clima de la zona donde se ubica.

Para la actualización de esta norma, la Dirección de Construcción ha conformado un Comité Técnico de Normalización integrado por profesionales de los sectores Vivienda y Educación, así como especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma, Pontificia Universidad Católica del Perú, el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y representantes de la empresa privada.

La norma buscará regular la envolvente térmica en base a la transmitancia térmica máxima ponderada, la eliminación de las condensaciones e infiltraciones no deseadas, así como la incorporación de elementos de control solar.

 

Se debe resaltar que, el problema térmico se complica con el cambio climático, que altera la intensidad de las temperaturas, modifica la duración y magnitud de las estaciones, lo cual se evidencia cada año con las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y con altas temperaturas en la zona norte del país, e incluso precipitaciones pluviales fuertes que generan huaycos e inundaciones.

A ello se debe añadir que, en las últimas décadas se han venido empleando materiales que no brindan un bienestar térmico mínimo o una durabilidad adecuada, lo cual se busca solucionar con el uso de sistemas electromecánicos de calefacción y aire acondicionado, que incrementan el gasto mensual en electricidad y generan problemas respiratorios, entre otros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s