Después de 30 años, 15 mil vecinos de 12 pueblos jóvenes de Chiclayo tendrán agua potable

Inicio de obras de agua.jpg

  • Proyecto incluye construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Zoom Empresarial.- Al menos 15 mil vecinos de 12 pueblos jóvenes del distrito de Pomalca, en la provincia de Chiclayo, contarán con servicios de agua potable y alcantarillado continuo, y de calidad. Así lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, quien llegó a San Francisco de Asís, pueblo joven donde se dio el inicio simbólico de las obras.

Este importante proyecto es financiado por el Ministerio de Vivienda y se realiza con una inversión de 60 millones de soles. Entre sus componentes está la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Las obras permitirán, también, la instalación de más de 2300 conexiones domiciliarias de agua potable e igual número de conexiones de alcantarillado, la construcción de estaciones de bombeo y reservorios, entre otros.

“Nos comprometemos a que esta obra sea realizada con las especificaciones técnicas, sin corrupción y con transparencia. Vamos a trabajar de la mano con el pueblo, para que este proyecto, así como empieza, culmine de la mejor manera”, manifestó el ministro Estrada.

Por su parte, Carmen Puluche, beneficiaria del proyecto, destacó el trabajo conjunto de los vecinos y autoridades. “Hemos demostrado que la unión hace la fuerza. Somos 12 pueblos jóvenes que vamos a mejorar nuestra calidad de vida gracias a estas obras”, señaló.

Se estima que los trabajos concluyan en octubre de 2020. El proyecto hará posible que, luego de 30 años, los vecinos de los pueblos jóvenes de Villa Progreso, Miraflores, Las Vegas, Saman, San Francisco de Asís, La Unión, San Juan de Dios y Ramiro Prialé, entre otros, cuenten con servicios de saneamiento de calidad. Esto significará un menor gasto en el pago de este servicio. Actualmente, se abastecen de agua de pozos subterráneos y camiones cisterna.

“Operación Alcantarillado”

En Chiclayo, el titular del sector Vivienda también dio inicio a la segunda etapa del Programa Nacional de Limpieza de Colectores “Operación Alcantarillado”, el mismo que se realiza de manera simultánea en 11 ciudades del país, a través del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

El ministro Estrada detalló que en la segunda etapa, se tiene proyectado descolmatar 185 kilómetros de redes de alcantarillado en los principales puntos críticos de Chiclayo, como el distrito de José Leonardo Ortiz. Con estas labores se previene y reduce los atoros y aniegos por el mal uso del alcantarillado.

“Hago una invocación a la población para que cuide las redes de alcantarillado. Estamos coordinando con las entidades técnicas y las autoridades para hacer programas de sensibilización para que los vecinos hagan un uso adecuado del agua y del sistema de alcantarilla”, indicó el titular del Sector.

“Operación Alcantarillado” fomenta también el uso responsable de las redes de desagüe para evitar focos peligrosos para la salud pública y el medio ambiente. La segunda etapa de este programa se ejecutará durante 10 meses con 25 hidrojets, 10 camiones cisterna y un equipo humano de 57 personas, entre conductores-operadores, asistentes y administradores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s