MVCS reconoce a instituciones que cumplen metas de accesibilidad para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores

_DSC0021.JPG.jpeg

  • Cinco entidades fueron visitadas y supervisadas para comprobar que cumplen con instalaciones adecuadas, según lo contempla el Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2023.

 

Zoom Empresarial.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) reconoció a cinco instituciones y empresas que promueven buenas prácticas en materia de accesibilidad y que aportan a mejorar el desplazamiento y el uso de los espacios públicos para personas con discapacidad, movilidad reducida y adultos mayores.

Se trata de los centros comerciales Cyberplaza y Plaza Tec, la Universidad ESAN, el Instituto de la Asociación de Exportadores (ADEX) y LA Municipalidad de Santiago de Surco (Parque de la Amistad), que fueron visitadas y supervisadas para comprobar que cumplen con los estándares en materia de accesibilidad.

El derecho a tener una mejor accesibilidad forma parte de una política de Estado, considerado dentro de unos de los ejes del Gobierno. Este reconocimiento se realizó en el marco del “I Encuentro nacional de gobiernos locales y regionales para la asignación y ejecución presupuestal del 1% a fin de proveer accesibilidad e implementar políticas públicas en cumplimiento de los derechos de la persona con discapacidad”, organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS.

El proceso de supervisión consistió en realizar un recorrido por todas las instalaciones del local de estas entidades. En algunos casos se hizo uso de una silla de ruedas para poder cerrar el circuito desde la zona de ingreso principal hasta el ingreso a todos los pisos y ambientes, a los que los usuarios pueden tener acceso.

Los puntos evaluados fueron estacionamientos reservados a personas con discapacidad, rampas con las medidas requeridas distribuidas en las zonas donde se requiera, plataformas especiales para personas con discapacidad, ascensores que permitan acceder a todos los pisos del local incluido los sótanos y estacionamientos, baños exclusivos para personas con discapacidad, áreas reservadas para personas con discapacidad, sillas de ruedas para usuarios y teléfonos fijos accesibles (altura 1.20).

El MVCS, como ente regulador a través de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, logró modificar la norma técnica A.120, que tiene como propósito fortalecer las condiciones de autonomía y usabilidad en edificaciones que presten atención y acceso al público, de propiedad pública o privada, y en áreas de circulación común en edificaciones residenciales.

Durante el evento de reconocimiento el sector Vivienda participó también con dos representantes de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico, quienes presentaron ponencias para explicar cómo funciona el diseño web accesible para personas con discapacidad y los alcances y modificatorias de la Norma A120.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s