La actividad física y sus múltiples beneficios

WhatsApp Image 2019-06-05 at 11.34.51 AM(1)

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60% de la población realiza poca actividad física.
  • La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física.

Zoom Empresarial.- Una vida saludable implica no sólo comer sano, también incluye el realizar actividad física de manera recurrente. Es necesario tener en claro que el realizar actividad física no es equivalente a una competición deportiva, todo lo contrario implica salir a caminar, montar bicicleta o trotar. Si bien las diversas tareas del día a día, así como el sedentarismo no son considerados aliados para contar con una vida saludable, es necesario destinar al menos 150 minutos semanales de actividad física según la OMS.

Las consecuencias de no practicar ninguna rutina de ejercicios son bastante graves ya que implica la presencia de enfermedades cardíacas pasando por complicaciones respiratorias y hasta de salud mental. De acuerdo a la OMS, más del 60% de la población mundial realiza poca actividad física. No obstante, más allá de las consecuencias lo que realmente se busca concientizar es acerca de los múltiples beneficios que trae consigo para el organismo.

Bajo esa premisa, el Dr. Marco Carvajal, Médico Internista de la Clínica Anglo Americana nos comenta los 4 beneficios más importantes de realizar ejercicios de manera habitual.

Beneficios fisiológicos: Con la actividad física se reduce considerablemente el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta y diabetes. Ayuda mucho para controlar el sobrepeso, obesidad y porcentaje de grasa corporal. Además, fortalece los huesos logrando el aumento de la densidad ósea.

Beneficios psicológicos: Con la presencia de ejercicios se presenta una mejora en el estado de ánimo además de que disminuye el riesgo de padecer estrés, ansiedad y depresión. Un informe del Minsa recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física pues incrementa la sensación de bienestar de las personas, al activar mecanismos internos como el aumento de la serotonina también conocida como la hormona de la felicidad.

Beneficios sociales: Ayuda mucho a fomentar la sociabilidad, así como la autonomía e integración social.

Beneficios en la infancia: Controla el sobrepeso y obesidad. Precisamente en esta etapa es necesario controlar la obesidad. Contribuye al desarrollo integral de la persona así como la mineralización de los huesos y riesgo de padecer osteoporosis en la vida adulta. Mejor rendimiento escolar y sociabilidad.

Campaña interna

La Clínica Anglo Americana también promueve la actividad física en sus instalaciones pues cuenta con una iniciativa que está motivando a sus propios doctores a realizar ejercicio de manera recurrente, muchos de ellos ya se encuentran participando en maratones o triatlones. El Dr. Marco Carvajal, es el líder de esta iniciativa que ha reunido a más de 10 especialistas de indistintas especialidades quienes están cambiando su estilo de vida y hábitos alimenticios.

“Con el pasar de los años me percaté que profesamos de palabra pero no de ejemplo así que en el año 2018 nos reunimos como iniciativa grupal con un grupo de doctores y propusimos la idea de participar en un reto que implicaba bajar de peso durante el mes de diciembre”- dijo el Dr. Marco Carvajal. El resultado fue bastante satisfactorio pues diversos doctores lograron reducir varias tallas, encontrando así al Dr. Luis Ascarza quien logró bajar hasta 8 kilos.

 

Cada reto cuenta con un plan de nutrición que permite que aquellos especialistas que realizan actividad física también complementen su rutina con una alimentación balanceada. “En un principio nosotros mismos nos medíamos y pesábamos, posteriormente la Jefe de Nutrición, Ana Velit y su grupo de nutricionistas comenzaron a medirnos y pesarnos con equipos especializados” – dijo el Dr. Carvajal. Además, son los mismos especialistas los que recurren a ellas para obtener sus dietas especializadas. En la actualidad son 13 doctores quienes ya han incorporado a su vida diaria el ejercicio de la mano con una buena nutrición.

“Buscamos transformar la vida de las personas, comenzando desde casa con nuestros propios doctores. Queremos concientizar a nuestros colegas acerca de la importancia de la vida saludable que implica tanto una buena actividad física como una alimentación saludable” – finalizó.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a http://www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube o contactarse con nuestra central 616-8900

Deja un comentario