Ministerio de Vivienda firma convenio con la Municipalidad de San Martín de Porres para implementar el Catastro Urbano Nacional

2.jpeg

  • Instrumento de gestión urbana permitirá conocer con qué infraestructura cuenta el distrito, y así generar planes de desarrollo en beneficio de su población.

Zoom Empresarial.- A través de la firma de un convenio interinstitucional con la Municipalidad de San Martín de Porres, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa con el desarrollo e implementación del Catastro Urbano Nacional (CUN), el cual permitirá conocer con qué infraestructura cuenta el distrito, y así generar planes de desarrollo que beneficien a su población.

El viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, sostuvo que el desarrollo del CUN, el cual se realiza a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), tendrá un impacto en la recaudación a favor de la Municipalidad de San Martín de Porres, y que se podrá determinar hacia dónde está yendo el distrito y saber las necesidades de inversión pública y privada.

“Se conocerá con qué infraestructura cuenta el distrito, y así generar información fundamental para el alcalde para que pueda ejecutar acciones de planificación, control y orientación de la inversión”, señaló Arévalo tras la firma del convenio.

Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres, saludó el apoyo del MVCS, ya que el convenio permitirá actualizar su base tributaria y así mejorar la fiscalización de los predios existentes. Actualmente, solo el 8 % del distrito se encuentra catastrado, lo cual impide que se genere un ordenamiento territorial adecuado.

San Martín de Porres es uno de los 23 distritos de Lima, Piura y Chiclayo en los cuales se ejecutarán las acciones necesarias para la implementación del catastro urbano local, en el marco de la Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios.

El CUN es un instrumento de gestión urbana sostenible de nivel nacional que contiene la información cuantitativa y cualitativa de la infraestructura urbana, edificaciones formales e informales, equipamiento urbano, mobiliario urbano y espacios públicos dentro de los centros poblados urbanos, incluyendo a los conglomerados urbanos, identificando las áreas expuestas a peligros o dañadas por una emergencia o desastre.

El MVCS es el ente rector en materia de Catastro Urbano Nacional, siendo responsable de dictar las políticas, normas, lineamientos y especificaciones técnicas relacionadas con la información catastral urbano nacional en el marco de lo establecido por el Sistema Nacional Integrado de Catastro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .