Jesús María Silva Sánchez: “La prisión preventiva no debe utilizarse como un calmante social”

Jesús María Silva Sánchez.png

  • El reconocido catedrático de Derecho Penal, Jesús María Silva Sánchez, explicó sobre el uso de la prisión preventiva. Dijo que esta institución no debe ser un tranquilizante de la opinión pública.

 

Zoom Empresarial.- Frente a los diversos casos de corrupción de funcionarios públicos a nivel nacional, “se está utilizando la prisión preventiva como una medida para calmar la opinión pública de manera rápida y efectiva. Sin embargo, el derecho penal no está pensado para tranquilizar a la sociedad. Esta institución se ha tergiversado de forma radical”, sostuvo Jesús María Silva Sánchez, ilustre catedrático de Derecho Penal y consultor jurídico español, quien estuvo en la Universidad de Piura en el marco de la Semana de Derecho Penal.

El jurista indicó, además, que resulta preocupante, que este recurso se esté utilizando para forzar delaciones. “Es decir, coloco a varias personas en prisión preventiva y les induzco a delatar a los demás. Utilizar este mecanismo para forzar la traición de unos a otros, me parece una utilización perversa de las instituciones del Estado de Derecho”.

Según el especialista, dicha medida debe utilizarse por riesgo de fuga o destrucción de pruebas, es decir, en casos límite. “Una de las ingenuidades que advierto es que pretenden encontrar en el derecho penal una especie de pócima que resuelva todos los conflictos sociales y eso no es cierto. Eso es darle al derecho penal una capacidad que no tiene”, advirtió.

En este marco, resaltó la importancia del fortalecimiento de las instituciones: “Tener un entorno virtuoso, una institución que funciona y que, por lo tanto, fomente el actuar bien, ayuda a las personas. No tener organismos fortalecidos, por el contrario, que estén desprestigiados y que todo el mundo diga que no valen para nada, distorsiona el actuar de las personas”.

“La prisión preventiva es una institución compleja, excepcional, siempre se pensó que debía operar por razones límite como una medida cautelar. Sin embargo, creo que el Estado peruano está pisando terreno pantanoso en este sentido”, afirmó Silva.

¿Cómo mejoran las sociedades?

“Las sociedades no mejoran a golpe de leyes, esa es una perspectiva, desde luego, muy ingenua, pensar que, con más leyes o diversas formas de represión mejoran las personas”, señaló el catedrático de Derecho Penal. “Es necesario que los problemas se resuelvan en lo básico: respetando los compromisos, dando valor a la palabra, construyendo entornos cada vez más seguros y fiables”, agregó.

“Hay muchos problemas sociales que se pueden resolver mediante la educación, el fomento de valores, principios y virtudes. La idea de la cooperación de unos ciudadanos con otros es muy importante en las sociedades que tenemos”, manifestó.

Semana de Derecho Penal

 La Semana de Derecho Penal se celebró en el Campus Lima de la UDEP, entre el 17 y el 22 de junio, donde se realizaron diversas conferencias en la que participó el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Navarra, Pablo Sánchez – Ostiz, quien habló sobre “Los delitos contra el patrimonio: una propuesta de sistematización”, y el docente de la Universidad Austral, Carlos Gonzáles, el cual realizó una exposición sobre “La intimidación o amenaza como medio coactivo en los delitos sexuales”.

Finalmente, como evento principal, se realizaron las V Jornadas de discípulos del Profesor Jesús María Silva Sánchez, en la cual participaron alrededor de 70 profesionales en Derecho Penal de diversos países del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s