Viajar sin barreras: los mejores destinos para el turismo accesible en LATAM

Disabled alone young man sitting in a wheelchair and looks at the sea.


Zoom Empresarial.- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19,4% de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad; hecho que hoy en día no significa ningún obstáculo para que este grupo pueda realizar diversas actividades como practicar deportes o viajar; por el contrario, significa un reto que muchas veces los motiva a realizarlos.


En ese sentido, hoy son más los países en América Latina que buscan adaptarse a esta realidad y promover el turismo accesible, el cual no sólo promueve las facilidades para transitar en una zona turística, sino también el contar con hoteles, medios de transportes y servicios auxiliares para las personas que tienen alguna discapacidad permanente o temporal.


En ese sentido, Gabriel Rego, country manager de ASSIST CARD Perú, la organización líder mundial de asistencia integral al viajero, comparte información sobre destinos en Latinoamérica donde este tipo de turista puede disfrutar y tener una experiencia plena de viaje:

  • Brasil. Está posicionado como uno de los países que cuenta con una excelente infraestructura para el turismo accesible. Una de las ciudades más destacada en ese aspecto, es Río de Janeiro, la cual cuenta con alojamientos para que discapacitados visuales puedan disfrutar del Carnaval a través de lugares especiales que incluyen audífonos donde pueden oír en vivo el desfile en el Sambódromo. De igual forma, en ciudades como Itacare existen excursiones para discapacitados, lo cual les da la opción de gozar de algunos deportes de aventura.
  • México. Desde 2011, año en que se realizaron los Juegos Parapanamericanos en México, este hermoso país decidió no sólo realizar cambios en las instalaciones de los comercios, sino también capacitar a sus trabajadores de la industria turística. Al respecto, uno de los estados que encabeza este cambio es Jalisco, donde se realizaron algunas acciones como señalización podotáctil para invidentes, la cual ayuda a advertir algún posible peligro mientras caminan sobre ella; inclusión de andadores de madera a lo largo de la franja de arena, consideración de vehículos anfibios para entrar al mar, sillas, andaderas y muletas que no se hunden.
  • Argentina. Este país cuenta con una Ley Nacional de Turismo que implica la inclusión de una gran parte de la población a las distintas actividades. Por ello, en ciudades como Mar del Plata y Villa Gesell los visitantes con movilidad reducida cuentan con sillas anfibias para su mejor desplazamiento y mayor disfrute del mar y la playa.
  • Uruguay. Es uno de los países en América del Sur con mayor desarrollo en turismo accesible, siendo su hotelería una de las más desarrolladas. Por ejemplo, la ciudad de Piriápolis, cuenta con hoteles y hospedajes con accesos y habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida; así como alarmas lumínicas y audibles. De igual forma, dentro de sus inclusiones están los baños adaptados con grúas en las duchas para personas cuadripléjicas; así como las cartas del menú en braille.

Una de las soluciones con mayor potencialidad, debido a su alto aporte, es la de telemedicina; la cual a través de aplicaciones como Telemed, permiten sostener una consulta médica en su idioma, ante una emergencia durante las 24 horas al día; vía teleconferencia, chat o llamada telefónica. De igual forma, son de gran ayuda Apps de realidad aumentada como, por ejemplo, Loop Your World, que hace posible conocer anticipadamente la ubicación e información de museos, restaurantes o calles, y saber si cuentan con vías de accesibilidad.


ASSIST CARD, ofrece una asistencia integral al viajero con soluciones a la medida para brindar protección ante cualquier emergencia médica, extravío de documentación, pérdida de equipaje, ofreciendo incluso, asistencia para la práctica de deportes extremos. Por ello es importante sensibilizarnos ante ello; ello sin dejar de lado la importancia de la prevención, de viajar seguros y respaldados ante cualquier incidencia que pueda suceder mientras viajamos.

Acerca de ASSIST CARD
ASSIST CARD perteneciente al grupo STARR Companies, es la organización líder mundial dedicada exclusivamente a brindar asistencia integral al viajero. Fue establecida en el año 1972 en Suiza, y desde entonces se ha expandido rápidamente en los cinco continentes. Dispone de 74 oficinas de atención a viajeros interconectadas entre sí con tecnología de última generación, garantizando disponibilidad de atención ininterrumpida 24/7 y en 16 idiomas. Posee una amplia red de prestadores alrededor del mundo y tiene la capacidad de brindar soluciones y respuesta inmediata en más de 190 países, resolviendo desde una simple consulta médica hasta las eventualidades más complejas como un traslado sanitario transoceánico, localización de equipaje, reserva de vuelos, entre otros servicios. VIAJA TRANQUILO. http://www.assistcard.com
/ASSIST CARD. @ASSISTCARD.  Para descargar la APP ASSIST CARD: Android /Apple

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s