Novedoso procedimiento electrónico permitirá inscripción de predios estatales en menor tiempo

  • El uso de la tecnología permitirá la reducción de tiempo hasta en 10 días para el registro de bienes del Estado. También permitirá ahorro de papel en los trámites.

Zoom Empresarial – Los predios pertenecientes al Estado, es decir, a todos los peruanos, estarán bien protegidos pues serán inscritos en los registros públicos de manera rápida y efectiva, gracias a un nuevo sistema implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), entidades que suscribieron un convenio institucional con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

El superintendente de Bienes Estatales, Armando Subauste, destacó el uso de este servicio que, hasta hace poco, era empleado solo en el ámbito privado. “El resultado es importantísimo, se reducen tiempos en el envío de documentación, reducimos la utilización de papel, aumentamos la eficiencia y la eficacia y, sobre todo, damos mayor seguridad jurídica. Hemos reducido, en 14 días, el ida y vuelta de documentación”, indicó.

Explicó, también, que este nuevo procedimiento permite que las resoluciones de la SBN salgan con firma digital, ingresen al sistema de intermediación digital de la SUNARP y sean calificados por un registrador en cualquier parte de país, a donde sea dirigido el título que se presenta.

Además de la reducción de tiempo, en hasta 10 días para el registro de bienes, este moderno procedimiento agiliza los trámites y elimina el uso de papel para los trámites, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. De igual forma, se anulan las gestiones presenciales, pues los trámites se harán de manera virtual.

Este acuerdo permite la creación de un servicio digital a través del cual se podrán enviar las resoluciones que aprueban los actos inscribibles a cargo de la SBN como, transferencias, afectaciones y desafectaciones, ventas por subasta, entre otros.

Mediante el mismo servicio, la SBN recibirá la comunicación sobre el estado de los títulos de los actos inscribibles y el resultado final de la calificación por parte de la SUNARP.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s