Consideraciones que debes tener en cuenta al contratar un seguro de vida

Family life and property insurance concept. Wooden figurines representing family and hand drawing umbrella, symbol of insurance.
  • Los Seguros de Vida brindan cobertura en casos de muerte natural, muerte accidental o invalidez total permanente.
  • También existen los Seguros de Vida con retorno, que al cabo de un tiempo te devuelven un monto establecido en el contrato.
  • El mejor momento para contratar un Seguro de Vida es cuando una persona es joven ya que hay menor riesgo de fallecer y eso se verá reflejado en su costo.

Zoom Empresarial.- Nadie está libre de sufrir un accidente mortal o una enfermedad, por eso es importante prevenir y asegurar el futuro de nuestros seres queridos en caso un día no estemos para garantizar que eso sea posible. Los Seguros de Vida son una buena herramienta para ellos, ya que estos protegen económicamente a las personas que dependan de ti en caso fallezcas.

¿Qué se debe considerar al momento de contratar un Seguro de Vida? La Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG, considera que existen tres factores importantes en esta decisión.

1.Duración: Los seguros de vida se pueden tomar por un periodo de tiempo (Seguro de Vida Temporal) o hasta que el último día de vida del asegurado (Seguro de Vida Entera).

En el primer caso, la aseguradora pagará la indemnización acordada si falleces dentro del periodo de vigencia de la póliza, este puede ser por 10, 15, 20 años o cualquier otro plazo establecido en el contrato al momento de su contratación.
Por otro lado, en el caso de los Seguros de Vida Entera, la protección es de por vida, es decir no tiene un límite de tiempo. La aseguradora pagará la indemnización siempre que, a la fecha del fallecimiento del asegurado, el contrato se encuentre vigente.

También existen seguros de vida que te cubren en caso de una invalidez permanente que te impida volver a trabajar.

2. Edad: El mejor momento para contratar un Seguro de Vida es cuando una persona es joven ya que hay menor riesgo de fallecer y eso se verá reflejado en su costo. Para este grupo de personas una alternativa son los Seguros de Vida con componente de ahorro.

En este caso, se pacta un límite de tiempo en el que aportas a tu fondo de vida. Si durante ese periodo falleces, la aseguradora pagará una indemnización a tus beneficiarios. En cambio, si sobrevives a dicho plazo, la aseguradora te devolverá el monto preestablecido en el contrato.

Hay seguros “con retorno” que están diseñados especialmente para cubrir el plan escolar o universitario de tus hijos.

3. Capacidad de pago: Es importante analizar tu capacidad de pago para contratar un Seguro de Vida y mantenerse siempre protegido; sin embargo, por ejemplo, si al interior de un seguro de vida con componente de ahorro, ya no es posible cubrir su costo durante su vigencia, el asegurado tiene dos opciones: hacer una liquidación de la póliza y rescatar parte del capital o mantenerse asegurado por un plazo adicional, con cargo al capital aportado.

¿Cuáles son las coberturas del Seguro de Vida?

  • Muerte natural. Cuando fallece el asegurado producto de una dolencia o enfermedad, la compañía de seguros pagará la suma asegurada a los beneficiarios consignados en la declaración jurada de beneficiarios y a falta de esta, a sus herederos forzosos.
  • Muerte accidental. Cuando fallece el asegurado como consecuencia de un accidente, la aseguradora pagará la suma asegurada a los beneficiarios consignados en la declaración jurada de beneficiarios y a falta de esta, a sus herederos forzosos.
  • Invalidez total permanente. Cuando el asegurado como consecuencia de una enfermedad o accidente queda invalido en forma total permanente, la aseguradora pagará la suma asegurada atendiendo a los términos establecidos en el contrato de seguro.

¿Hay exclusiones?

Sí, la compañía de seguros no brindará cobertura si se presentan los siguientes escenarios:

  • Suicidio consciente y voluntario, auto mutilación o autolesión.
  • Participación en actos delictivos, subversivos o terroristas.
  • Guerra, invasión u operaciones bélicas.
  • Alcohol y/o drogas.
  • Preexistencias.
  • Realización de actividades u oficios notoriamente peligrosos.

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s