Miguel Estrada: “Continuaremos con la ejecución de proyectos de agua y saneamiento para cerrar brechas a nivel nacional”

Foto beneficiario.jpg

  • Ministro de Vivienda se presentó ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República para exponer los avances en la reducción de brechas de agua y saneamiento, así como el estado de los programas de vivienda.

 

Zoom Empresarial.- “El Gobierno sigue abocado a ejecutar de manera directa la mayor cantidad de proyectos que permitan cerrar las brechas de cobertura de agua y saneamiento a nivel nacional”. Así lo aseguró el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada Mendoza, durante su presentación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

El titular del sector expuso los avances en la reducción de brechas de agua y saneamiento a nivel nacional destacando que, al 2018, el 90.7% de peruanos cuenta con agua por red pública, mientras que el 76.8 % cuenta con acceso al servicio de saneamiento. En tanto, reveló que 51.7% de hogares del país accede a agua segura en el ámbito urbano y un 2.6 % en el ámbito rural.

En materia de saneamiento rural, sostuvo que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está interesado en explotar los mecanismos de participación privada (Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos) para desarrollar importantes proyectos, principalmente aquellos que signifiquen el tratamiento de agua potable mediante desalación y el tratamiento de las aguas residuales.

Ello se ve reflejado en los más de 20 proyectos de Plantas de Tratamiento de Agua Potable y Aguas Residuales que están formulados o en ejecución, que tienen una inversión que supera los S/ 6 millones, y que beneficiarán a más de 5 millones 200 mil peruanos.

En el caso de Obras por Impuestos, la más reciente apuesta por cerrar las brechas de acceso a agua, alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales está en la provincia de Huarmey, en Áncash, en la cual se adjudicó un proyecto en esta materia a una compañía minera, la cual invertirá S/ 137 millones para mejorar la vida de más de 27 mil peruanos.

Cabe señalar que el MVCS viene implementando a nivel nacional la Estrategia de Cloración, programa que busca incrementar el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua segura de 2.6% en el 2018 hasta el 40.1% en el 2021. Ello viene acompañado de la capacitación y contratación de profesionales y técnicos a nivel nacional, así como la instalación de sistemas de cloración.

A la fecha, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, el MVCS ha invertido más de S/ 115.4 millones para ejecutar 20 intervenciones urbanas y 144 rurales en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.

LA VIVIENDA EN EL PERÚ Y EL BONO RENTA JOVEN

En lo que respecta a la situación de la vivienda en el Perú, el ministro Estrada indicó que el trabajo de su cartera está enfocado en la planificación y el desarrollo urbano sostenible. Por ello, anunció que se continuará trabajando para fortalecer la planificación territorial urbana entre los 3 niveles de gobierno, y que se creará el Programa Nacional de Reducción de Vulnerabilidad Sísmica.

“Como promotor de la Vivienda de Interés Social, en el 2019, el MVCS planea colocar 10 350 créditos Mivivienda y 59 743 bonos Techo Propio. Además, estamos promoviendo desde este año hasta el 2021 la construcción de 212 mil viviendas, con el fin de lograr la meta del quinquenio de 290 mil viviendas a través de los programas Techo Propio, Nuevo Crédito Mivivienda y Sumaq Wasi”, refirió.

A ello se suma que el Gobierno tiene planificado la construcción de más de 12 mil viviendas rurales para este año, principalmente aquellas que están destinadas para la población rural pobre y extremadamente pobre, o las que está asentadas en las zonas afectadas por las temporadas de friaje o heladas, o zonas declaradas en riesgo o emergencia.

También se vienen interviniendo las cuencas hídricas a nivel nacional, a fin de prevenir desbordes de ríos. En este contexto, se han destinado cerca de S/ 30 millones durante este año, para trabajos de limpieza y descolmatación de riberas de ríos, transitabilidad de vías, remoción de escombros y abastecimiento de agua.

Finalmente, el ministro Estrada informó que ya se reglamentó el Bono de Arrendamiento para Vivienda, también conocido como el ‘Bono Renta Joven’, y que para este año se ha determinado entregar 2000 bonos para beneficiarios en las regiones de Lima (Lima y Callao), Arequipa y Trujillo, lo que asciende a una inversión de S/ 12 millones.

Deja un comentario