Universidad de Piura anuncia lo nuevo de su Centro Cultural

Universidad de Piura.jpg

  • La emblemática Casona Pardo, edificio que data de 1920, presenta entre sus principales novedades, la exposición ‘Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario’, cine del director Akira Kurosawa y una nueva edición del concurso literario ‘El Poeta Joven del Perú’.

Zoom Empresarial.- Ante periodistas e influencers de Lima, la Universidad de Piura presentó las actividades que realizará este mes el Centro Cultural, así como los detalles de la convocatoria del Concurso “El Poeta Joven del Perú”. Como se sabe, este centro es un espacio universitario de diálogo con los ciudadanos. Bajo el concepto de “Universidad abierta” y, a través de actividades académicas y culturales, se busca la reflexión en temas de historia, cultura y sociedad.

Entre las distintas muestras destaca la exposición “Miguel Grau y el Derecho Internacional Humanitario”, la cual contiene testimonios de hombres contemporáneos de Grau, que cuentan momentos de la Guerra del Pacífico. Está disponible para el público en general hasta el 4 de octubre.

El Centro tiene como sede la Casona Pardo, que fue construida en 1920 y declarada Patrimonio Histórico Inmueble de la Nación en 1980. “En la declaratoria como patrimonio se habla de que está inspirada en las villas italianas con reminiscencias clásicas”, explicó el doctor Banús, también decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura.

Concurso “El Poeta Joven del Perú” y las actividades de setiembre

La visita de los líderes de opinión también sirvió para presentar la XI edición del concurso literario «El Poeta Joven del Perú», premio que desde 1960 ha permitido descubrir a notables talentos de la poesía nacional de las últimas generaciones. Este certamen es organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera y el Centro Cultural de la UDEP.

El concurso está dirigido a todos los peruanos menores de 30 años. La fecha de entrega de los trabajos se inició el 15 de junio de 2019 y vencerá el 15 de junio de 2020. El fallo se dará a conocer en octubre de 2020 y la premiación se realizará el mes siguiente, en una ceremonia especial en el Campus Lima de la Universidad de Piura. El premio constará de un monto de S/15 000, la estatuilla de la ‘Espiga Dorada’ y la publicación del poemario ganador.

El resto de actividades que se llevarán a cabo en este mes – y que serán expuestas – son:

CICLO DE CINE

“50 años UDEP – 5 películas”

Continuando su Ciclo de Cine, se presenta una película de los años 80: “RAN” (1985) de Akira Kurosawa

Fecha: viernes, 27 de septiembre

Hora: 6:15 p .m.

Lugar: aula del Centro Cultural – Casona Pardo

(Calle Coronel Inclán 120, Miraflores)

Ingreso libre

RECITAL

Poesía de Marita Troiano

Poeta, escritora y ensayista, con trayectoria internacional

Fecha: miércoles, 25 de septiembre

Hora: 7:00 p. m.

Lugar: aula del Centro Cultural – Casona Pardo

(Calle Coronel Inclán 120, Miraflores)

Ingreso libre

Sobre la Universidad de Piura (UDEP)

Autorizada en 1968, la Universidad de Piura nació en Piura con la misión de formar integralmente a los alumnos, cultivando en ellos el espíritu del saber desde una concepción cristiana de la vida, que les permitiera desarrollar su profesión con competencia y vocación de servicio.  

Actualmente, cuenta con más de 10 mil alumnos de pre (8000) y posgrado (más de 2500) que estudian en sus campus de Piura y Lima (creado el 2003), además del PAD –Escuela de Dirección, institución de primera categoría, creada en 1979, que forma a directivos en ejercicio y potenciales directivos del país.

Licenciada por la Sunedu, la UDEP tiene 36 programas de pregrado; y, en posgrado: 30 maestrías y cinco doctorados. Atendiendo su principio de igualdad de oportunidades, que promueve que ningún talento se pierda por falta de recursos económicos, la UDEP otorga becas o semibecas al 20% de sus estudiantes; y acoge a más de 600 becarios del Pronabec. 

A la fecha, más de 14 mil personas han egresado de sus aulas y se desempeñan en distintas organizaciones e instituciones del Perú y el extranjero.

Deja un comentario