Jóvenes de Lambayeque representarán a Perú en “Soluciones para el Futuro 2019”

Soluciones para el futuro.jpg

 

  • El equipo de estudiantes de la I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” creó un bastón electrónico para personas invidentes.
  • Más de 650 proyectos de distintas regiones del país fueron presentados en la VI edición del concurso organizado por Samsung.

Zoom Empresarial.- El proyecto “Bastón Electrónico: Ayuda Tecnológica para los invidentes”, desarrollado por los alumnos del I.E. “Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” de Lambayeque, ganó la sexta edición del concurso “Soluciones para el Futuro”, iniciativa global de Samsung Electronics. La gran final se llevó a cabo en una emotiva ceremonia en la que participaron los 25 representantes de los 5 colegios finalistas, quienes vinieron desde las provincias de Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

El proyecto del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea, ubicado en La Victoria, distrito de Chiclayo, Lambayeque, propone crear un bastón electrónico para personas invidentes, el cual, utilizando sensores ultrasónicos y vibradores reciclados de celulares, puede dar alerta de algún obstáculo cercano, previniendo accidentes y brindando seguridad y autonomía a la persona que lo use.

El premio que recibió el equipo ganador consiste en un monitor de 65 pulgadas y diez tablets Samsung para la institución educativa a la que representan; un smartphone de Samsung para cada estudiante del equipo, y un viaje Brasil con pasajes y viáticos cubiertos por Samsung, para que todo el equipo (1 docente y 4 estudiantes) pueda asistir al encuentro regional de Soluciones Para el Futuro; además, recibirán talleres de capacitación y coaching en su localidad.

“Todos los proyectos presentados en el concurso buscaban solucionar un problema real y activo que padecen sus comunidades. A través de la aplicación de las ciencias, matemáticas y/o tecnologías proponían soluciones creativas que generen impactos positivos en sus localidades. El compromiso y contribución de Samsung, como líder en innovación, es apoyar estas iniciativas con lo mejor de nuestra tecnología, brindándoles herramientas de aprendizaje para generar un mayor impacto en las comunidades donde se desarrollan.” – señaló Sophie Perdriset, Gerente de Asuntos de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de Samsung.

Adicionalmente, el proyecto Sembrando Luz del Colegio de Alto Rendimiento de la región de San Martín fue el ganador de la votación online por su proyecto Sembrando Luz, a través del cual proponía un sistema de alumbrado público autosustentable basado en el uso de materiales amigables con el medio ambiente como el bambú, y el uso de la tecnología a través de paneles solares. Este equipo recibió un monitor Samsung de 65 pulgadas que será implementado en el centro educativo al que pertenecen para uso y desarrollo de todos los alumnos de este.

Los 25 integrantes de los colegios finalistas recibieron un entrenamiento con talleres bajo la metodología “Design Thinking” y comunicación efectiva, cuyo objetivo fue reforzar sus proyectos y ayudarlos a prepararse para la presentación final ante el jurado.

A través de esta sexta edición del Concurso Soluciones para el Futuro, Samsung renueva su compromiso de continuar promoviendo el uso de la ciencia, las matemáticas y la tecnología en la resolución de problemas y en el desarrollo de las comunidades en todo el país, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de cada una de ellas.

 

A continuación, una breve reseña de los proyectos finalistas en el concurso.

 

Organic Power:

Nada sobra, nadie sobra (Piura) | COAR Piura
Elaboración de biodigestores recargables para convertir cualquier residuo orgánico en biogás y fertilizante con el objetivo de contribuir a la conservación de un ambiente saludable.

 

Bastón Electrónico:

Ayuda Tecnológica para los invidentes (Lambayeque) | I.E.“Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Zea” – 11025
Diseño de un prototipo de bastón electrónico con sensores ultrasónicos que permita al invidente su libre, fácil y seguro desplazamiento a una distancia de 40 y 60 cm.

 

Sembrando Luz (San Martín) | COAR San Martín
Sistema de alumbrado público autosustentable basado en el uso de materiales amigables con el medio ambiente como el bambú, y el uso de la tecnología a través de paneles solares.

 

Insecticida ecológico de tabaco (Pasco) | I.E. “Nuestra Señora del Carmen”
Insecticida, hecho a base de tabaco, que no contamine el suelo, el aire, ni el agua, pero que sea efectivo para combatir el ataque de plaga.

 

Pot Ecofriendly (Puno) | COAR Puno 
Construcción de contenedores reciclados, diseñados de acuerdo a la variedad de papa cuya función será proteger las plantaciones de las heladas y reducir la cantidad de agua que necesitan gracias a los cambios de estado del agua dentro del contenedor.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo los mundos de las TV, los smartphones, los wearables, las tablets, los dispositivos digitales, los sistemas de redes y las soluciones de memoria, sistemas LSI, semiconductores y LED. Para conocer las últimas noticias, visite la Sala de Prensa de Samsung

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s