Papa peruana podría viajar en la próxima misión robótica a Marte

Investigadores de UTEC vienen trabajando en proyecto Papas en Marte

UTEC

  • La NASA tiene como objetivo enviar colonias humanas a Marte, y para ello requiere de un alimento que pueda ser cultivado en condiciones propias del planeta rojo.
  • El proyecto Papas en Marte, desarrollado por docentes y alumnos de UTEC, el CIP y bajo la supervisión de la NASA, viene realizando investigaciones en torno al tubérculo peruano para identificar una variedad capaz de ser cultivada en tierras marcianas.

 

Zoom Empresarial.- Uno de los grandes objetivos de la humanidad es trascender y buscar nuevos espacios de desarrollo. Y es precisamente en esa búsqueda que EE.UU., a través de la NASA, tiene previsto enviar nuevas misiones robóticas a Marte con el objetivo de colonizar el planeta rojo. Y nuestro país podría ser parte de la historia y de esta iniciativa gracias a un producto bandera: la papa.

El proyecto Papas en Marte, desarrollado por alumnos y docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), viene realizando investigaciones en torno al tubérculo para identificar una variedad que sea capaz de crecer en condiciones climáticas extremas y muy similares a las de Marte: altos niveles de salinidad y dióxido de carbono, así como temperaturas y presiones sumamente bajas.

Papas en Marte cuenta con la asesoría de la NASA, puesto que es indispensable contar con un alimento cuyo cultivo sea viable en el planeta rojo y de esa forma sirva de alimento a los futuros colonizadores. “Nuestra meta es encontrar soluciones sostenibles a problemas globales a través de una mirada multidisciplinaria; y uno de ellos será cómo alimentar a nuestras colonias en Marte. Si logramos enviar una papa que sea capaz de crecer y ser cultivada, será como colocar nuestra bandera. Aún hay un largo camino por recorrer, pero estamos seguros que gracias a la tecnología y al ingenio de nuestros alumnos, conseguiremos esa meta”, comenta Julio Valdivia, ex científico de la NASA y actual Director de la Carrera de Bioingeniería de UTEC.

El proyecto, que es parte del portafolio del nuevo Centro de Investigación de Bioingeniería de
la UTEC, se encuentra actualmente en su segunda fase, con el objetivo identificar y mejorar las propiedades nutricionales de los tubérculos y elegir al mejor candidato para una futura misión robótica al planeta rojo. Asimismo, se viene modernizando el biorreactor para someter al tubérculo a condiciones aún más extremas y cercanas la atmósfera marciana.

 

Sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología:

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería para las empresas del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad. UTEC es una propuesta de educación superior dedicada a formar jóvenes ingenieros capaces de llevar su ingenio a la práctica. Además, UTEC es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos, tal como lo hacen los planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s