Equipos ejecutivos con diversidad de género y cultura pueden llegar a aumentar en más de 30% su rentabilidad

Cecilia M. Flores - Presidente Woman Ceo Perú

Zoom Empresarial.- En la actualidad, la percepción en el mundo laboral es que aún existe inequidad y discriminación hacia las mujeres en las empresas peruanas; mientras que la opinión de los hombres y máximas autoridades de las empresas es distinta, porque creen que no la hay.

La realidad es que existen estudios que demuestran que las empresas son propensas en un 21% a aumentar su rentabilidad si hay diversidad de género en sus equipos ejecutivos; así como también, su rentabilidad aumenta en un 33% si es que estos equipos están conformados con una mayor diversidad cultural o étnica.

Es por esa razón que WomenCEO Perú creó la “I Plataforma de Directores Perú”, la cual no solo plantea visibilizar la presencia femenina en posiciones de primera línea, sino que refuerza el mensaje de que la diversidad en puestos claves de las organizaciones es rentable.

“La necesidad de acción por cambiar la percepción de la presencia femenina en directorios es porque las organizaciones no logran acceder a perfiles que cumplan con los requisitos para asumir estas posiciones. Por ello, el “I Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las empresas en el Mercado de Valores” plantea la iniciativa del “30% al 2030”, la cual tiene como principal herramienta la Plataforma de Directores, que tiene como objetivo visibilizar a las profesionales mujeres que cumplen con el perfil para asumir un cargo de dirección”, asegura Cecilia M. Flores, Presidenta de WomenCEO Perú.

Este mismo estudio demuestra que el 60% de las empresas del mercado de valores no tiene diversidad en sus directorios y que la participación de las mujeres en estos puestos de toma de decisiones es solo del 9.2%. Por ello, “30% al 2030” es un objetivo mínimo para el modelo que incide en la percepción cultural y que contribuye a cambiar el rol tradicional asignado a la mujer.

“En un contexto empresarial en el que se requiere ser cada vez más competitivos, con visión amplia de negocio y mercado, adaptación al cambio y gestionando riesgos mayores, el aporte de las mujeres contribuye sustancialmente”, agrega la presidenta de WomenCEO Perú.