Agronova 2019: suscriben acuerdo para innovación agraria en la selva peruana

Ministro Jorge Montenegro_MINAGRI & Representantes_ Agronova 2019
Ministro Jorge Montenegro_MINAGRI & Representantes_ Agronova 2019
  • Cinco regiones se unieron para promover la innovación, investigación y potenciar el agro durante II Feria de Innovación del Sector Agrario Agronova 2019, a la que asistieron más de 1000 personas durante sus dos días de actividades en las que participaron representantes del Gobierno, Banco Mundial e instituciones aliadas en el fomento del sector.

Zoom Empresarial.- Grandes avances se lograron durante la segunda edición del Agronova 2019, que se llevó a cabo este año en la ciudad de Tarapoto del 24 al 25 de octubre, la cual fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y su unidad ejecutora, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Uno de los principales momentos fue la firma del acuerdo de políticas públicas «Hacia la construcción de un sistema Regional de Innovación Agraria», para impulsar la investigación, desarrollo e innovación en materia agraria, promoviendo la competitividad y sostenibilidad en el sector junto a otros actores públicos y privados.

Este importante acto estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro y el jefe del INIA, Jorge Maicelo, además del gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, la vicegobernadora de San Martín, Nohemi Aguilar y el director regional de Agricultura de Ucayali, Edwin Miranda.

A su turno, el ministro de Agricultura y Riego destacó la importancia de espacios como Agronova 2019, que llegan gracias a la intervención y ejecución del INIA, a través del PNIA, «para el desarrollo del productor agrícola en la selva peruana sobre las mejoras sostenibles para la producción y exportación de sus cultivos».

Los representantes de diferentes instituciones también firmaron la declaración de compromisos para la implementación de la «Agenda Regional de Innovación» para la cadena de cacao y chocolate de la región San Martín. Este acuerdo, fortalecerá el Sistema Regional de Innovación Agraria (SRIA), el Comité Técnico Regional de Innovación Agraria (CTRIA) y la Mesa Técnica Regional en Cacao en beneficio de la innovación agraria.

En los dos días de actividades, Agronova 2019 recibió cerca de 1000 visitantes, entre turistas extranjeros y nacionales, investigadores, expertos, empresarios y público local, quienes conocieron los 50 stands distribuidos en cadenas de valor, y los formatos para la innovación potencial del panorama agrario nacional.

En ese sentido el jefe del INIA, Jorge Maicelo, destacó el financiamiento del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para invertir alrededor de 77 millones de soles en 212 proyectos derivados de las cadenas productivas de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca. A ello se suma la participación de entidades aliadas al PNIA, así como de asociaciones y cooperativas, entre otros actores públicos y privados que forman parte de la red institucional del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA).

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de las ponencias magistrales realizadas por expertos internacionales de Costa Rica, Brasil, Holanda y Argentina; así como de contar con espacios de intercambio científico y académico, exhibición de proyectos exitosos de innovación agraria, áreas temáticas y feria de productos regionales.

En esta nueva edición de Agronova se mostró el trabajo articulado que se viene con instituciones como la Cámara Peruana del Café y Cacao, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Innovate, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) – FONDECYT; Innovate Perú; el Instituto Nacional de Calidad (INACAL); el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI); entre otras, en favor de la investigación para el fortalecimiento del mercado de servicios de innovación agraria en el país.

Informes:

Sitio web: http://www.inia.gob.pe/agronova/
Correo electrónico: informes@inia.gob.pe
Teléfonos: +511 240.2100 / +511 240.2350
Hashtag: #Agronova2019

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s