Impresión de piel 3D cada vez más cerca de hacerse realidad en el Perú

UTEC lidera investigación científica en ingeniería de tejidos, en el país


Zoom Empresarial.- Desde hace dos años, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) vienen realizando proyectos de investigación y explorando en el campo de ingeniería de tejidos, tras la adquisición de la primera bioimpresora 3D del Perú, con la finalidad de aportar soluciones a necesidades en el sector salud como la falta de injertos de piel y donación de órganos.

Al día de hoy, los proyectos desarrollados con la bioimpresora 3D de UTEC, vienen registrando avances valiosos para la investigación e ingeniería en nuestro país, como el logro de la reproducción natural de células en prototipos impresos en material orgánico (como piel, narices, orejas e incluso cartílagos), lo que nos lleva a un primer paso de la impresión de tejidos en el Perú y Latinoamérica, representando un logro sin precedentes en el campo de la bioingeniería y ciencia peruana. Si bien a la fecha se vienen registrando avances en el campo de la impresión de tejidos, aún falta un marco normativo legal que permita regularizar esta práctica en el país.

La reproducción natural de células fue el resultado de incansables pruebas realizadas por el equipo de investigadores de UTEC y alumnos de la carrera de Bioingeniería, en la preparación, conservación, implantación en prototipos y maduración de células vivas. El equipo, que es liderado por el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería, cuenta con amplia experiencia en diversas áreas tanto de la medicina, la biología y la ingeniería que conlleva a un esfuerzo multidisciplinario característico de los proyectos en UTEC.

“La tecnología se encuentra en constante actualización y necesita de mentes que aprendan a la misma velocidad, anticipándose a los retos del futuro; por eso, en UTEC -desde los primeros ciclos- exponemos a los alumnos a tecnologías de vanguardia, invitándolos a participar de investigaciones y retos reales, exponenciando su ingenio en la búsqueda de soluciones que desafíen los límites de tiempo y espacio. En este caso, nuestros alumnos tienen la posibilidad de experimentar con la primera bioimpresora del Perú, siendo asistentes en la investigación, pero a la vez participando en la construcción de una réplica de este equipo. Estamos muy satisfechos con los resultados, pues nos permite evidenciar que en el Perú también hacemos tecnología”, señala el Dr. Valdivia.

Asimismo, el especialista explica paso a paso la impresión 3D con material orgánico:

La preparación consiste en crear el modelo digital del prototipo que la bioimpresora producirá, esto requiere que se tenga inicialmente las imágenes médicas del modelo en una tomografía computarizada y/o en una resonancia magnética.
Acto seguido, se utiliza un biomaterial conocido como “Biotinta” que está compuesto por células epidérmicas envueltas con un gel biopolimérico (por ejemplo). Esto logra imprimir capa por capa el material orgánico utilizado en el modelo digital. El tiempo de impresión depende del tamaño del prototipo a producir: una nariz, por ejemplo, puede llegar a tardar entre 8 minutos y 3 horas.
Cuando se finaliza la impresión, la inyección de células vivas al prototipo es trascendente para que la aplicación o implante resulte exitosa.

Cabe destacar que las investigaciones con la Bioimpresora 3D forman parte de muchos otros proyectos que se realizan en el Centro de Investigación de Bioingeniería (BIO) de la UTEC. Este centro cuenta con la alianza de Cleveland Clinic, el segundo hospital más importante y centro médico líder en Bioingeniería en Estados Unidos, así como con diversas universidades mundialmente reconocidas tales como Purdue University, Harvard University, Massachusetts Institute of Technology (MIT), BioSup de Francia, entre otras.

A futuro, UTEC tiene como meta buscar alianzas estratégicas en el sector salud del país para poder desarrollar proyectos en áreas como bioprocesos, control biológico y microdispositivos para la anemia, la malaria o incluso el cáncer.
Sobre la Universidad de Ingeniería y Tecnología:

La Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene desarrollando la ingeniería para las empresas del futuro. Una ingeniería que va de la mano con la investigación y la creación de soluciones tecnológicas de vanguardia, comprometida con las necesidades sociales y la sostenibilidad. UTEC es una propuesta de educación superior dedicada a formar jóvenes ingenieros capaces de llevar su ingenio a la práctica. Además, UTEC es la única opción universitaria en el mercado que cuenta con una propuesta curricular de aprendizaje activo y basado en proyectos, tal como lo hacen los planes de estudios de las mejores escuelas de ingeniería del mundo.

Deja un comentario