Signify presenta luminarias Solar LED para impulsar el uso de la energía solar en el Perú

  • Las energías renovables en el Perú representan el 5%[1] de la matriz eléctrica del país, según el Ministerio de Energía y Minas.
  • Signify ha implementado con éxito sistemas de iluminación solar en espacios públicos y hogares alrededor del mundo.

Zoom Empresarial. Signify (Euronext: LIGHT), líder mundial en iluminación, presentó las luminarias Solar LED a su amplio portafolio de soluciones de iluminación en Perú, con lo que busca contribuir a la promoción de energías limpias que logren aprovechar el potencial que tiene el país en esta materia. Estas luminarias transforman la manera de alumbrar los espacios públicos y ayudar a reducir notablemente el consumo de energía, maximizando la luz para iluminar en la noche.

En el Perú, las energías renovables representan el 5% de la matriz eléctrica del país, según el Ministerio de Energía y Minas, y busca llegar al 30% de reducciones de la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de los compromisos asumidos por el cambio climático. Por esos esfuerzos, el Perú fue elegido para una de las cuatro vicepresidencias de la Alianza Solar Internacional (ISA por sus siglas en inglés).

Este tipo de sucesos han generado que el gobierno se ponga como objetivo crear un marco regulatorio para incentivar inversiones en energías renovables que, para el 2030[2], permitan contar con un sistema energético que atienda la demanda con buenas prácticas, estándares internacionales y costos competitivos para impulsar el acceso universal, especialmente en áreas rurales.

Este interés por iniciar una diversificación de las fuentes de generación de energía en el país permite que el proyecto de Signify en materia de iluminación LED basada en energía solar cobren mayor relevancia al permitir transformar la manera de alumbrar los espacios públicos, ayudar a reducir notablemente el consumo de energía y nuestra huella de carbono, llevando iluminación de alta calidad a poblaciones alejadas que no cuentan con un tendido de energía eléctrica.

El mundo en ese camino

La iluminación, en el mundo, representa aproximadamente el 20% del consumo energético global. Sin embargo, alrededor de mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, de las cuales cerca de 31 millones se encuentran en América Latina.

En nuestro país, el 22%[3] de hogares ubicados en las zonas rurales no cuentan con electricidad, según información del Ministerio de Ambiente, una realidad que se busca revertir aprovechando el potencial que posee el país por explotar la energía solar y que podría ser optimizando para generar energía eléctrica e iluminación mediante el uso de paneles solares.

Desde 2018, Signify ha implementado con éxito sistemas de iluminación solar en espacios públicos y hogares alrededor del mundo, principalmente en el Sudeste Asiático, el Medio Oriente y el contingente africano, mejorando la calidad de vida de miles de personas. De hecho, en América Latina a través del programa Ilumina tu Vida se han venido implementado diferentes soluciones solares desde 2010.

En España, por ejemplo, Signify está utilizando este tipo de iluminación para seguir apostando por la sostenibilidad y la preservación de la ecología, partir de un proyecto en el Parque Infanta Elena de Sevilla, en el que se instalarán 20 farolas solares, lo que significará una importante reducción en los costos de energía, así como una considerable mejora en su huella de carbono.

Acerca del poder de la luz solar hacia el mejoramiento de la seguridad y aprovechamiento de espacios públicos y hogares en poblaciones rurales, Harsh Chitale, presidente de la División de Iluminación Profesional de Signify, comentó: “La iluminación solar salva vidas en muchas partes del mundo y es una línea de vida para comunidades sin acceso a la electricidad. El alumbrado público alimentado por el sol es uno de los segmentos de más rápido crecimiento en alumbrado público y el más sostenible. Nuestra línea solar hace que la vida de las personas en comunidades fuera de la red sea significativamente mejor. Ayuda a las personas a sentirse más seguras después del anochecer, permite a los niños estudiar y extiende la actividad comercial más allá de las horas de luz”.

Para Felipe Uribe Correa, Gerente General de Signify para región del Norte de Latinoamérica “en Colombia y América Latina estos sistemas contribuirían a satisfacer las necesidades de poblaciones en crecimiento y urbanización y son una opción sustentable para llevar luz a personas que aún no tienen acceso a la red eléctrica, con un impacto positivo e inmediato en su calidad de vida”.

¿Cómo funciona un panel solar?

Durante el día, el panel detecta automáticamente la luz natural, por medio de una fotocelda para convertirla en energía eléctrica que se almacena en la batería. Durante la noche, la luminaria LED es alimentada por la batería a través de la energía acumulada, alumbrando así espacios abiertos aun cuando haya falta de radiación solar incluso durante un par de días, logrando un ahorro de energía de hasta el 50% en comparación con tecnologías convencionales.

El conocimiento integral de Signify en iluminación le permite ofrecer un sistema confiable que consiste en una luminaria LED bien diseñada, un panel fotovoltaico, una batería, un controlador de carga, conectores y un software integrado que comprende los requisitos de funcionalidad necesarios, como niveles correctos de luz acorde a la ubicación geográfica, factores climáticos y estándares aplicables.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .