No contribuyas con la congestión: ¿Qué hacer en caso de un accidente de tránsito?

La PNP y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros presentan campaña informativa

accidente vehicular 

  • Solo en Lima se han registrado hasta el día de hoy más de 413 accidentes de tránsito con consecuencias fatales.
  • La PNP recuerda a los conductores, que producido un accidente tránsito sólo con daños materiales, no es necesario que los vehículos involucrados permanezcan en el lugar obstaculizando el flujo vehicular.

 

Zoom Empresarial. — Estamos a días de celebrar las fiestas navideñas y de fin de año por ello, conductores y peatones debemos doblegar los esfuerzos para prevenir los accidentes de tránsito.

De acuerdo con la División de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, a la fecha se han registrado en Lima Metropolitana 413 accidentes de tránsito con consecuencias mortales, siendo sus principales causas: la imprudencia temeraria del conductor, la imprudencia del peatón, el exceso de velocidad, ebriedad del peatón y ebriedad del conductor.

Definitivamente, nadie está libre de sufrir un accidente, pero muy pocos sabemos qué hacer si nos vemos involucrados en uno, ya sea como responsables, víctimas o testigos, por ello lo mejor es conocer cómo aliviar la situación y no agudizar el problema.

La Policía Nacional del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros ante la problemática que vive la ciudad de Lima respecto de los niveles de congestión vehicular, recuerda a los conductores que producido un accidente tránsito sólo con daños materiales, no es necesario que los vehículos involucrados permanezcan en el lugar obstaculizando el flujo vehicular, por lo que invitamos a la ciudadanía a no ser parte de la congestión y realizar las siguientes acciones:

  1. Producido el accidente de tránsito y no existiendo personas lesionadas, se debe mantener la calma y retirar los vehículos de la vía hacia un lugar seguro.
  2. Es útil optar por vistas fotográficas o filmar la posición de los vehículos. No es necesario ni obligatorio que el representante de la compañía de seguros verifique el hecho con los vehículos en el lugar del accidente. Todo esto es de vital importancia para liberar el tránsito.

“El ciudadano equivocadamente cree que tras un accidente de tránsito con daños materiales debe mantener su vehículo en la posición donde se produjo el accidente, a la espera de la llagada de su aseguradora, obstaculizando el tránsito. El conductor debe fotografiar o filmar el hecho y ponerse él y su auto a buen recaudo hasta la llegada de su aseguradora. De esa forma todos contribuimos con despejar las vías rápidamente”, manifestó Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación de Empresas de Seguros – APESEG.

A propósito de estas situaciones que pudieran presentarse en estos días feriados, donde se espera un mayor flujo vehicular por las actividades de Navidad y Año Nuevo, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, te brinda las siguientes recomendaciones:

 

6 pasos a seguir cuando ocurre un accidente de tránsito sólo con daños materiales

  1. Mantén la calma y evita una discusión con el otro conductor.
  2. Si tienes un seguro, llama a tu aseguradora para reportar el incidente. La aseguradora evaluará el envío de un procurador para ayudarte con los trámites que se deben hacer.
  3. Toma los datos del otro conductor y de su vehículo. Si este quiere darse a la fuga apunta la placa o toma una foto de esta.
  4. Toma fotos de lo ocurrido en diversos ángulos y de los alrededores; si es posible también filma.
  5. ¡Importante! Mueve tu auto a un lugar seguro y donde no obstaculice el tránsito.
  6. Si el vehículo no se puede mover, utiliza los recursos al alcance para alertar a otros de la situación. Enciende las luces de emergencia y use otros elementos como los conos o triángulos.

 

Para más información puedes revisar la página web: https://www.apeseg.org.pe

INFOGRAFIA.jpg

Sobre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros:

La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), fundada en 1904, agrupa a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Entre sus objetivos está el de promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .