Más de 6 millones de limeños usarán su gratificación para compras de regalos navideños  

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  • Ropa, juguetes y calzado son los regalos preferidos por los peruanos en estas festividades.
  • Celulares, tabletas y laptops encabezan los obsequios tecnológicos

 

Zoom Empresarial.- La época navideña es el tiempo donde las marcas buscan nuevas estrategias para atraer y fidelizar, de forma directa o indirecta a sus clientes. Es en este periodo cuando buscan aprovechar todos los espacios para vender sus productos o servicios y captar la atención de un mayor número de consumidores.

Según el estudio Festividades de Arellano, el mes de diciembre es uno de los más importantes para las empresas, pues incrementan sus ventas hasta en un 24% más del promedio. Esto se debe a que un 35% de personas suelen realizar sus compras navideñas a partir de quincena de diciembre, y el 42% la misma semana de Nochebuena.

“Somo testigos de cómo los consumidores, gracias a la tecnología, son más meticulosos en sus compras, investigan respecto a la procedencia del producto, promociones, precios, etc. Por ello, será todo un reto para las marcas convertirse en una opción entre tantas durante éstas fechas”, asegura Ricardo Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Grupo Mayo.

Asimismo, recalca que, en el mercado, existen dos tipos de públicos: los nuevos consumidores que buscan productos en oferta, liquidaciones, discounts, etc. y a su vez un ambiente grato para realizar la compra, y los consumidores fidelizados con la marca, los cuales desean encontrar una combinación de innovación y renovación con los productos ya existentes.

Según Arellano, el 50% de estas personas realizan sus compras en el punto de venta. En cuestión a decisión de compra, el 35% lleva una lista de los productos que desea adquirir a fin de no distraerse en el camino y comprar extra, y 16% decide por el producto minutos antes de comprarlo.

“Esta es la oportunidad perfecta para utilizar estrategias de marketing que aprovechen este comportamiento y esté presente de manera oportuna -no asfixiante- en estos diferentes momentos del journey del usuario”, manifiesta el especialista.

 

Lugares donde los limeños realizan sus compras

Existen diversos lugares donde se puede realizar las compras: tiendas virtuales, galerías, supermercados, ferias, mercados, etc. Según el estudio, los más concurridos siguen siendo las tiendas por departamento (37%) y los centros comerciales (23%), debido a que, las promociones y créditos más atractivos se encuentran ahí, consiguiendo de esa manera mayor participación del público.

Es necesario resaltar que, la tecnología juega un papel muy importante dentro de las compras gracias al big data que facilita la información precisa y en tiempo real del consumidor. Por ello, el 18% de la población adquiere productos por internet, pues la inmediatez es un valor agregado durante este tipo de campañas.

 “De acuerdo con Ipsos Perú, el 50% de peruanos buscan información en sus dispositivos tecnológicos antes, durante y después de realizar la compra, a fin de comparar precios y promociones, el 47% solo se preocupa por las características de los productos, y el 39% espera la opinión de otros usuarios antes de decidir su compra”, asegura Ortiz.

Asimismo, manifiesta que el 73% de limeños usarían parte de su sueldo o gratificación para comprar regalos navideños, y solo el 35% invertirá el total de su gratificación en la compra de los mismos. Por otro lado, 12% manifiesta que de no contar con un sueldo fijo optará por comprar a través de tarjetas de crédito.

 

¿Qué productos comprarían?

Según la encuesta Festividades, la ropa continúa siendo líder en el mercado de los regalos navideños, con un 83%, seguido de los juguetes con un 62%, calzado 48% y, de un competidor que está apuntando a crecer: los accesorios, con un 34%.

En el caso de la tecnología, el 77% de los encuestados deciden regalar celulares, 58% tabletas, 30% laptops, 23% televisores, 20% cámara fotográfica, y 15% computadoras.

Teniendo como base los datos expuestos, las marcas necesitan reforzar sus estrategias y dirigirlas hacia aquellas personas que aún no logran definir su compra. Recordemos que en esta fechas los buenos sentimientos afloran y muchos nos vemos contagiados de arranques de generosidad. Nada más oportuno que dar ese “empujoncito” para tomar una decisión.

 

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