Cinco consejos para una sana convivencia entre vecinos en época de fiestas

Navidad.jpg

 

  • Lo que realmente asegura una convivencia en armonía es la empatía, el respeto y consideración por los demás, indica Lola Vargas, de Líder Grupo Constructor.

 

Zoom Empresarial.- La época navideña es la temporada perfecta para celebrar con amigos, familiares o colegas de trabajo, pero también es, inevitablemente, una época del año en la que se genera mayor ruido, desorden y descontrol de lo habitual. Con el fin de prevenir situaciones que pueden generar incomodidades o malas relaciones a largo plazo con tus vecinos, Lola Vargas, jefa del programa Comunidad Amiga (CAMI) de Grupo Líder Constructor, te brinda cinco consejos para una sana convivencia con tus vecinos en estas fiestas.

  1. Respeta y presta atención a las áreas comunes

Si eres de las personas que disfrutan decorando su vivienda con arreglos navideños, recuerda que las fachadas de los departamentos son áreas comunes, por eso asegúrate de que el material que uses no dañe las paredes.

Por otro lado, las conexiones eléctricas de luces o adornos navideños merecen especial atención, sobre todo si van colocados en ventanas, jardines o balcones. Verifica que no haya tomacorrientes o cables expuestos, ya que las conexiones inseguras pueden generar un cortocircuito y provocar un incendio.

Si tienes planeada una celebración familiar, ya sea una fiesta, almuerzo o cena y la realizarás en un área común, te recomendamos hacer la separación del espacio con anticipación. Al finalizar la reunión, no olvides dejar todo limpio y ordenado para que pueda ser usado por otra familia.

2. Sé considerado con la bulla

Vivir en un condominio o edificio multifamiliar también implica tomar en consideración la tranquilidad de los demás. Ten en cuenta los horarios y decibeles permitidos en las normas de convivencia del propietario. Recuerda que otras familias están compuestas también por  bebés, niños y/o adultos mayores, quienes suelen ser más susceptibles a los ruidos como fuegos artificiales, música y tonos de voz. Sé empático y busca un término que no genere molestias para ellos.

3. Atención con las mascotas

¿Sabes cuántas mascotas hay en tu condominio o edificio y cómo les afecta la quema de pirotécnicos? Recuerda que los animales no la pasan tan bien con los fuegos artificiales. De hecho, en muchos casos, el extravío de perros en esta época es debido a la pirotecnia. Toma conciencia de los efectos que pueden causar los fuegos artificiales en los animales de tus vecinos como ansiedad, estrés, miedo, taquicardia e, incluso, la muerte. Disfruta de una Navidad y Año Nuevo seguros para todos.

4. Juguetes y regalos

Los juguetes y regalos como bicicletas, scooters, patines, pelotas o pistolas de agua ameritan evaluar si pueden ser usados dentro de las áreas comunes. De no ser así, identifica los horarios y espacios públicos pertinentes donde puedas acompañar a tu hijo a disfrutar de su regalo.

5. Comunicación

La comunicación es fundamental en todos los aspectos de la convivencia comunitaria. Si estás pensando celebrar una fiesta o cualquier otra actividad que pueda generar molestias e incomodidad a los vecinos, infórmalo previamente en la junta vecinal, la junta de propietarios o la junta directiva, tal como se realiza en los condominios de Líder. De esta manera, todos estarán enterados de las actividades del mes y podrán establecer normas para estas fechas.

“Si bien las normas y reglamentos internos de convivencia nos dan las directrices para una celebración responsable, lo que realmente asegura una sana convivencia entre vecinos es la empatía, el respeto y consideración por los demás”, agrega Vargas.

Recuerda que optar por el diálogo y la escucha activa debería de ser siempre la primera medida si queremos tener una buena convivencia vecinal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .