UDEP realizó un taller sobre educación patrimonial: Haz de la cultura tu estrategia de enseñanza

caral

  • Esta iniciativa estuvo dirigida a docentes escolares y gestores culturales.
  • El taller contó con la participación de destacados profesionales en el ámbito de la cultura.

 

Zoom Empresarial.- La Universidad de Piura realizó el ‘Taller de Educación Patrimonial: Haz de la cultura tu estrategia de enseñanza’, en el Centro Cultural de dicha institución. Este evento tuvo como objetivo principal proporcionar a los asistentes las herramientas básicas para incorporar el patrimonio cultural como una estrategia en sus clases.

“La labor de gestión cultural debe empezar en el colegio, porque se forma desde el conocimiento de lo que es el patrimonio cultural y enseñar el valor que tiene”, indicó la Dra. Marinés La Rosa, presidenta y directora de Investigación y Desarrollo de la Asociación de Museos y Gestión Cultural – AMIG Perú.

Alberto Requena, profesor y jefe del área académica de Gestión Cultural de la Universidad de Piura, explicó los diferentes conceptos ligados al patrimonio cultural: “La educación patrimonial es una disciplina que cada vez se está desarrollando más, gracias al peso que se está dando en la educación. Se están trabajando temas de manera más dinámica, con contenido en el aula”.

“Sin embargo, es importante recalcar que también está interrelacionada con otros conceptos, como el de comunicación o gestión, incluso el de mediación cultural. Este último, es muy amplio porque el mediador cultural puede ser desde alguien que trabaja en un museo, como un arqueólogo; hasta un policía de turismo”, afirmó Requena.

Por su parte, la historiadora y gestora cultural Paola Córdova, precisó que debemos definir a la educación patrimonial “como todas las acciones educativas cuyo fin se dirige a una sensibilización, porque ahí es donde partimos todos los que queremos lograr un cambio de actitud respecto a la conservación del patrimonio cultural”.

Carrera de Historia y Gestión Cultural

Para aquellas personas que deseen indagar más al respecto, la Universidad de Piura brinda la carrera de Historia y Gestión Cultural en el Campus Piura, y que en el 2020 empezará a dictarse en Lima. Cabe resaltar que es la primera universidad en el país en ofrecer esta carrera. Ahora la UDEP tendrá esta licenciatura en dos campus.

La formación en gestión cultural permite generar agentes con habilidades para transformar las artes y el patrimonio de la nación, en una actividad atractiva, integradora y sostenible. El 95% de sus egresados están posicionados en el sector cultural.

Deja un comentario