Hogares peruanos incrementan su consumo en farmacias a doble dígito

ESTUDIO DE KANTAR DIVISIÓN WORLDPANEL

Farmacia 3.jpg

  • Farmacias alcanza crecimiento de 10%.
  • Para el cuarto trimestre aumentaría cerca de 5%.

Zoom Empresarial.-  Las farmacias han venido ampliando los productos que se ofrecen en ellas, esto dado que el consumidor ya no las ve únicamente como un punto para adquirir medicamentos. Es así que, la división de consumo de la consultora Kantar realizó un estudio donde se observa que el consumo en valor, dentro de los hogares, a través de este canal este año crecería en más de 5% versus el 2018, en que se mantuvo flat.

“Y es que en los primeros nueve meses del año el referido consumo ya se ha elevado en 10%, y se prevé que en este cuarto trimestre crezca alrededor de 5%”, indicó el gerente de soluciones expertas, Ricardo Oie.

Medicamentos 1.jpg

Son las cadenas de farmacias las que vienen impulsando el crecimiento del consumo en este canal, ya que han crecido a setiembre en 7% versus las de barrio, que también crecen pero en 3%, hablando en consumo. “Las farmacias de cadena crecen por el aumento de la demanda de la categoría de cuidado personal, donde uno de los productos más demandados es pañales; asimismo por la cercanía de este formato”, señaló.

Cabe resaltar que el ticket de cadenas de farmacias supera al de mercados y está muy cerca de alcanzar al de Supermercados. Además cuidado personal es la canasta más importante en el total de farmacias representando cerca del 70% del valor de compra.

El ejecutivo precisó que “algunas cadenas de farmacias optarían por convertirse en beauty center. Es decir, locales donde se prioriza la categoría de cuidado personal”.

De cara al 2020

Mirando hacia el próximo año, Ricardo Oie estimó que el consumo en valor de los hogares a través de las farmacias crecería al mismo ritmo que este año, en más de 5%.
Igualmente, se prevé que el ticket de compra seguirá incrementándose, destacándose las cadenas de farmacias, llegando en este formato a más de S/ 41.3; y la frecuencia de compra en más de seis veces al año.

Los más consumidos

Los medicamentos de venta libre más comprado por los peruanos en los últimos 2 meses son los antigripales con 66% seguidos de los analgésicos y antiinflamatorios con un 57%, según se desprende de la encuesta LinkQ Online realizada por Kantar división Worldpanel.

Medicamentos de Libre venta Dic - 2019.jpg

Por su parte, los antialérgicos representan el 24%, destacando principalmente los hogares de Lima. Además un 7% hace uso de antiespasmódicos y 9% de otros medicamentos diversos.
Sólo un 4% de los encuestados afirmó no auto medicarse, ya que no adquieren medicamentos sin la receta de un doctor.

Metodología: Encuesta LinkQ Online
Tipo de pregunta: De respuesta múltiple | 1270 casos

 

SOBRE KANTAR

Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie como la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y ve. Al combinar nuestra experiencia con conocimiento de las personas con tecnologías más avanzadas, los 30,000 empleados de Kantar ayudan a conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del mundo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .