Cinco consejos para enfrentar la vuelta al trabajo después de vacaciones

WeWork_03

  • Volver luego de un período de ausencia a la oficina puede ser difícil. Desde WeWork Perú nos explican que, volver a un espacio laboral innovador y motivante, ayuda a la transición, así como no sobre exigirse el primer día del regreso.

 

Zoom Empresarial.- Volver al trabajo luego de unas vacaciones placenteras puede ser difícil, sobre todo, si se ha usado ese tiempo para viajar y disfrutar de la familia y amigos. En nuestro país, varios trabajadores toman su tiempo libre en las fiestas navideñas y los primeros días de verano, con lo cual, la vuelta se hace inminente en esta temporada. Según el Observatorio Turístico del Perú, cerca de 2´604,570 de peruanos viajaron al exterior durante el 2018.

Asimismo, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) señaló que, en el último año, los peruanos por lo general se deciden por viajes de cinco días y cuatro noches, o también por los paquetes de ocho días y siete noches.

Tal vez por tal motivo, ese primer día de vuelta a la oficina puede ser con poco ánimo, además, que vendrán a la mente la cantidad de pendientes que se tendrán que resolver. Sin embargo, el retorno al espacio de trabajo no tiene que ser un problema si se siguen estos cinco consejos pensados para que el regreso al trabajo resulte motivador.

 

Todo no se resolverá el primer día:

Volver con las decenas de pendientes y elaborar complicados esquemas para resolverlo todo el primer día no es una buena estrategia de regreso. Lo cierto es que, aunque alguien más allá asumido sus deberes, existirá una brecha que deberá ir cerrando para poder ponerse al día. Sin embargo, no se debería intentar hacerlo todo el primer lunes que haya regresado al trabajo.

Esa estrategia solo generará estrés y frustración. Lo mejor será elegir prioridades y escuchar lo que sus compañeros tengan que decirle sobre los pendientes. Eduardo Airaldi, Head of Sales de WeWork Perú, recomienda generar reuniones con las personas claves en nuestro día de a día de trabajo. “El primer día no tiene que ser estático, podemos dinamizarlo generando reuniones de trabajo con solo una o dos personas en alguno de los espacios comunes, con una vista motivadora. Eso generará una conversación más eficiente y productiva que una larga reunión con todo el equipo”. Para ello, un espacio de trabajo que motive y ayude a promover la innovación del empleado es clave.

 

Volver no tiene que ser aburrido

Una de las mejores maneras de facilitar la vuelta luego de unas vacaciones es que el empleado ame lo que hace y esté comprometido con su misión y metas. El trabajo es parte de nuestra vida y sentirnos satisfechos y plenos con lo que hacemos para vivir, es una excelente manera de motivarnos para el regreso.

Volver a un entorno con un diseño pensado para acompañar y promover la innovación es una gran ventaja. En WeWork, grandes corporaciones, conviven con Pymes y empresas emprendedoras que buscan un espacio para su propio sueño. Si se ama lo que se hace o se cree por completo en la misión y visión de la empresa de la que uno es parte, volver siempre será motivador.

 

Sin temor a las anécdotas

Las personas vuelven llenas de historias y no deben guardarlas y hacer como que no pasaron por un receso en el medio. Ayuda mucho compartir las experiencias con sus compañeros de oficina o con personas de otras empresas con las que comparten el espacio. Charlas de pasillo o mientras se sirve un café, sobre lo que más les gustó o impresionó de un viaje, o esa nueva palabra que su hijo aprendió a decir mientras pasaba tiempo con él.

“La idea es que el primer día sirva para retomar los lazos con los compañeros de espacio y con toda la comunidad. En WeWork promovemos esta idea de comunidad y buscamos que el networking y los espacios motivadores de interacción para nuestros members, sean una prioridad”, explica Airaldi.

 

Una lista realista

Volver relajado y hacer un aterrizaje gradual no significa dejarse llevar. Aunque es recomendable tener unos días de adaptación, es importante hacerlo con un mapa de trabajo trazado. Armar una lista con las prioridades de la primera semana; una que sea eficiente y realista. Con esa guía en la mente, podrán relajarse y empezar la vuelta al trabajo sin estresarse y con las metas claras.

 

Un gran propósito y un buen ánimo

Hay personas que desconectan casi por completo en vacaciones largas, es quizá el momento de reconectar con nuestro propósito, reencontrarnos con aquello que impulsa nuestro trabajo o emprendimiento.

“Volver a ponernos frente a frente con aquello que nos motiva es una excelente forma de volver con energía e ímpetu para lograr esas metas que nos impulsan. Y hablar de ello con el resto de members es una buena manera de interactuar y aterrizar de vuelta en el trabajo con ideas nuevas que esperan para ser desarrolladas. En WeWork, diseñamos nuestros espacios para ser catalizadores de ese hambre de innovación y disrupción”, finaliza el ejecutivo de WeWork.

Y finalmente, tomarlo con calma y buen ánimo. Se pueden trazar muchas estrategias para volver al trabajo, pero nada ayudará más que una actitud positiva que nos recuerde que amamos lo que hacemos y que estamos ahí para lograr nuestras metas y anhelos.

 

Acerca de WeWork

WeWork es la red de trabajo colaborativo y plataforma de espacios de trabajo más grande del mundo. Brinda soluciones de espacio de trabajo, comunidad y servicio al cliente en más de 625 ubicaciones en 127 ciudades y 33 países. Sus miembros representan compañías globales en varias industrias, incluido el 38% de las compañías Fortune Global 500.

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .