‘Trash Tiki’: cómo disfrutar de tu coctel favorito y ser amigable con el medio ambiente

  • La iniciativa sostenible Trash Tiki aprovecha los insumos que regularmente se desecharían en cocinas, bares y cafeterías; y los usa como recursos en la preparación de cocteles.
  • Los creadores de este proyecto cuentan con 400 recetas originales y, como embajadores mundiales de sostenibilidad de Pernod Ricard, han capacitados a miles de bartenders en más de 100 ciudades del mundo. Recientemente, estuvieron en nuestro país.

Zoom Empresarial.-  Disfrutar al máximo en una fiesta y ser responsable con el planeta hoy es más accesible de lo que imaginas, gracias a los esfuerzos de bartenders de trayectoria internacional como Kelsey Ramage e Iain Griffiths, quienes a finales de 2016 crearon la iniciativa Trash Tiki, un recurso online donde decidieron postear sus propias recetas de cocteles que basados en ingenio y creatividad utilizan como ingredientes lo que otros considerarían como desechos.

La idea es simple: todas las bebidas en esta propuesta son “anti – residuos” y se elaboran a partir de insumos que de otra forma terminarían en la basura de cocinas, bares y cafeterías. En este proceso, utilizan pulpas de frutas, cáscaras de cítricos, el café molido luego de pasar, entre muchos otros elementos.

¿De qué se trata este movimiento?

Tres años más tarde desde su creación, Trash Tiki ha dejado de ser solo un blog en internet y se ha convertido en una plataforma educativa mundial, que trabaja de la mano con marcas de gran trayectoria, bartenders y consumidores para concientizarlos y animarlos a implementar nuevas y creativas formas de hacer cocteles que sean más amigables con el medio ambiente; y se perfila no solo como una tendencia, sino como el siguiente paso natural en la evolución de la coctelería moderna.

Las personas que asisten a un bar a disfrutar de su trago favorito probablemente no notarán la diferencia entre uno convencional y uno diseñado para ser “anti – residuos”. Los baristas seguimos combinando los jarabes, cítricos y bebidas espirituosas para elaborar un gran coctel”, precisó Iain Griffiths. “La diferencia pasa tras bambalinas, en cómo preparamos previamente cada uno de los insumos. Por ejemplo, para una bebida con jarabe de sandía, sumergimos la cáscara en azúcar durante toda una noche, tiempo en que esta extraerá toda la humedad de la piel de la fruta, dejando listo el insumo. El sabor es muy similar al que se hace de la parte comestible de la sandía y solo requiere un par de pasos extra”, añadió.

Trash Tiki también ha buscado diferenciarse visiblemente de otras propuestas amigables con el ambiente al crear una atmósfera de emoción, pasión y energía que rodea cada una de sus actividades y que contribuye a disociar la idea de que la sostenibilidad es aburrida. En cada bar donde presentan la propuesta alrededor del mundo, sus recetas son servidas en un ambiente vibrante de música punk fuerte, decorado con carteles de colores brillantes hechos de viejas cajas de cartón.

Bartenders de más de 100 ciudades del planeta ya han sido capacitados

Hoy, el movimiento ha logrado crear cerca de 400 recetas originales y viene trabajando en consolidarlas todas en una base de datos que las vuelva más accesible de manera sistemática. 

Al mismo tiempo, los fundadores han buscado amplificar esta novedosa propuesta a través de aliados estratégicos. Por ello, desde 2019, Griffiths y Ramage se convirtieron en embajadores mundiales de Sustentabilidad de la marca Pernod Ricard. Juntos desarrollaron la activación ‘Green Hustle’ para la marca de vodka Absolut y hoy recorren el mundo visitando diversos lugares para llevar el mensaje de Trash Tiki a más bares, y hacerlos más eficientes y sostenibles. Hasta el día de hoy han capacitado a miles de bartenders en más de 100 ciudades del planeta.

Siempre hubo cohesión y coincidencias entre las propuestas de Trash Tiki y aquello que Pernod Ricard y sus marcas ejecutaban, por lo que, cuando encontramos la oportunidad de aliarnos para amplificarlo en cada uno de los territorios donde tenemos presencia, esto se concretó de manera natural. Somos la combinación perfecta para el tema de Sostenibilidad & Responsabilidad”, explicó Daniel Finkler, marketing director de Pernod Ricard Central Andes basado en nuestro país.

Asimismo, Finkler afirmó que la alianza con Trash Tiki es clave para lograr los objetivos de la ruta de responsabilidad de Pernod Ricard, donde la compañía se ha propuesto que para 2030, se reduzcan al mínimo los desperdicios de la coctelería que se trabajan con sus marcas. Con dicha meta, esta alianza ha puesto en marcha el ambicioso reto de capacitar a 10,000 bartenders alrededor del mundo con técnicas de coctelería sostenible.

Como parte de esta iniciativa Iain Griffiths visitó Perú recientemente y capacitó a 80 bartenders de diversos bares de Lima. Aquí te dejamos las recetas que preparó durante su estadía.

Sigue esta receta y aprende a preparar un coctel ecoamigable

Opción 1: Chief Lapu Lee

Ingredientes:

  • 45 ml Beefeater Gin
  • 15 ml Havana Club
  • 10 ml stock de toronja
  • 20 ml jarabe de mandarina
  • 10 ml stock de lima
  • 2.5 ml jarabe de demerara

Preparación:

Mezclar los ingredientes en un vaso de cerámica para cócteles como los ‘tiki mug, y añadir cubos de hielo. Finalmente, decorar con fruta o hierbas y ¡listo!

Opción 2: Ugie House Hi Ball

Ingredientes:

  • 30 ml Chivas Extra
  • 20 ml Lillet blanc
  • 20 ml pulpa de piña
  • 15 ml jugo de limón
  • 2 ml naranja amarga
  • 30 ml gaseosa

Preparación:

Agitar los cinco primeros ingredientes con cubos de hielo y servir en un vaso on the rocks. Luego, agregar gaseosa, decorar con cáscara de piña y ¡a disfrutar!

Si quieres conocer más sobre Trash Tiki, visita http://www.trashtikisucks.com/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .