- Deloitte publicó el VI Informe de “Mujeres en las Juntas Directivas” con resultados de más de 8 mil empresas en 49 países del mundo.
- Aún existe una brecha muy grande en el acceso de mujeres a la junta directivas, así como a cargos de liderazgo.
Zoom Empresarial.- Las mujeres siguen siendo poco representadas en los Directorios a nivel global y el avance para modificar esta tendencia aún es lento, porque solo un 16,9 % de los cargos en los directorios de todo el mundo son ocupados por mujeres, representando un progreso del 1.9 % con respecto al año anterior.
Así lo revela el VI informe “Mujeres en las Juntas Directivas”, realizado por Deloitte, con información de cerca de 8 mil 648 empresas en 49 países, evaluando a más de 136 mil directivos en Asia Pacífico, América, Europa, Oriente Medio y África.
El informe señala, también, que en el mundo las mujeres ocupan solo el 5,3 % de los puestos de presidente del Directorio y el 4,4 por ciento de los puestos de Dirección General (CEO). El porcentaje aumenta en el caso de las profesionales que ocupan cargos de Directoras de Finanzas, con 12,7 %, casi tres veces más que los puestos de CEO.
“Una fuerte representación de las mujeres en una sala de juntas tiene como resultado romper los estereotipos y las motiva a seguir carreras como negocios, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, sostiene Dan Konigsburg, director de Gestión Senior del Centro Global de Gobierno Corporativo de Deloitte. Además, agrega que: “estos son pasos importantes que ayudan a lograr mayores oportunidades económicas para las mujeres y crear sociedades más inclusivas”.
En el Perú, el porcentaje de representación de mujeres en los Directorios en las 230 empresas que listan en el Lima Stock Exchange es de 10,1 %. Para Gustavo Mejía, socio de Risk Advisory de Deloitte Perú, todavía hay mucho trabajo por hacer en el país con respecto a la equidad de género y la participación de mujeres en la junta directiva, así como en su incorporación a puestos de dirección.
“Existen diversas iniciativas públicas y privadas que revelan una mayor consciencia de los beneficios, porque la equidad de género promueve una organización más competitiva y mejora el ambiente laboral, así como la reputación de marca, retención de talento y los controles internos”, agregó Mejía.
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