Movistar continuará enfocado en la Transformación Digital y recuperación financiera

Foto Edificio Telefónica

  • En 2019 los ingresos operativos alcanzaron 7,877 millones de soles, liderados por el segmento fijo, cuyos ingresos crecieron 1.2% en el año.
  • El flujo de caja libre de la compañía reportó una mejora de más de 360 millones de soles en comparación al 2018, que se vio reforzado por ingresos extraordinarios de venta de activos de más de 500 millones de soles.
  • La estrategia de la compañía se concentra en 3 ámbitos: fortalecer la oferta convergente en todos los segmentos, mejorar la experiencia del cliente y acelerar la transformación y el plan de eficiencias.
  • Movistar es la única empresa del sector con aumento de NPS desde agosto del 2018.
  • ‘Internet para Todos’ ha conectado a más de 1 millón de peruanos y es un vehículo para que cualquier operador pueda sumarse a dar sus servicios en zonas rurales.

 

Zoom Empresarial.- Movistar Perú difundió sus resultados financieros correspondientes al 2019, registrando ingresos operativos por 7,877 millones de soles. Los ingresos operativos fueron liderados por el negocio fijo, en especial por los servicios mayoristas y de datos. Además, el flujo de caja libre de la compañía, pese a estar en terreno negativo, aumentó en el 2019 en más de 360 millones de soles gracias a los esfuerzos de la compañía por hacer más eficiente sus operaciones y estructura a través de la venta de distintos activos no estratégicos, que contribuyeron en generar 500 millones de soles de ingresos extraordinarios.

“En el 2019 la compañía alcanzó su punto de inflexión. Desde 2018 entramos en un proceso de transformación para ser una empresa más ágil, eficiente y digital, a través de un modelo convergente disruptivo con foco en el cliente para incrementar la rentabilidad y sostenibilidad en el largo plazo. Nuestra transformación también ha implicado un continuo proceso de eficiencias enfocándonos en lo que genera valor. Por ello continuamos apostando por la monetización de activos, la restructuración de la compañía y la compartición de infraestructura, entre otros”, precisó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

Durante ese año, Telefónica continuó invirtiendo en el país con un desembolso total de 1,394 millones de soles que han sido destinados principalmente a expandir y mejorar la infraestructura de redes fijas y móviles a nivel nacional.

La Nueva Telefónica

Cortez agregó que las decisiones corporativas anunciadas a fines de 2019, de agrupar todas las operaciones de Telefónica Hispanoamérica en una única entidad autónoma para maximizar el valor de la compañía en la región, están en línea con el plan estratégico local para recuperar la rentabilidad y sostenibilidad de la operación en el país.

Desde el 2018, la compañía viene trabajando de manera intensa en la búsqueda de ser más eficientes en sus procesos y la utilización de costos, apalancándose en el aumento de interacciones digitales y en la automatización y robotización de procesos. “A ello se suma nuestra apuesta por implementar un nuevo modelo operativo de compartición de redes con terceros que permitirá atender mejor a los clientes y lograr importantes ahorros en gastos e inversiones”, agregó Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.

En esa línea, a mediados de 2019 la compañía llegó a un acuerdo de RAN sharing con Entel, que ha contribuido en bajar los costos operativos y de inversión de despliegue, pues en 180 sitios ubicados en carreteras donde la densidad de la señal era baja ahora ambas compañías comparten la infraestructura que da el acceso a sus respectivas redes, atendiendo de una manera más óptima a sus clientes.

Además, la transformación organizacional y mejora de la productividad también implica una reducción del tamaño de nuestra planilla, pero siempre respetando y reconociendo la trayectoria de nuestros trabajadores. En esa línea, hubo una reducción de casi el 20% de nuestro personal a lo largo del 2019, siendo actualmente alrededor de 4,500 trabajadores directos.

Oferta convergente y crecimiento en segmento corporativo

A inicios del 2019 se lanzó ‘Movistar Total’, la primera y única oferta convergente del país que une los servicios fijos y móviles, que al cierre de año contó con 210 mil hogares. Como consecuencia de las iniciativas convergentes y la expansión de la cobertura de fibra óptica -y en medio de una agresiva actividad comercial en todo el mercado a lo largo del 2019- Movistar mantiene el liderazgo con una participación de 70.2% en Banda Ancha, 63.7% en TV pagada y 35.3% en Telefonía Móvil.

Actualmente, en el negocio fijo Telefónica cuenta con 4.2 millones de hogares pasados en redes de alta velocidad (Ultra Broad Band) de los cuales 1 millón corresponde a tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH, por sus siglas en inglés) siendo la empresa que más invierte en redes de fibra óptica en el Perú. De igual manera, la empresa ha invertido en infraestructura para mejorar la capacidad de la red 4G, con 421 nuevos sitios desplegados en todo el país.

Por el lado del segmento corporativo (B2B), los ingresos crecieron 1.6% al cierre del 2019, con un especial aporte de los servicios digitales que crecieron en 30% en línea con el enfoque de oferta convergente de soluciones digitales. Cabe destacar que los sectores corporativos donde mayor foco puso la compañía en el 2019 fueron turismo y minería; en este último alcanzó el 95% de participación en empresas de la gran minería y logró un crecimiento interanual del 52% en ingresos.

Un hito particular fue el liderazgo de Telefónica en el despliegue de la infraestructura tecnológica que garantizó la conectividad de todas las sedes de los Juegos Lima 2019, con más de 6 mil puntos de red fija y 2 mil accesos inalámbricos de Internet, que permitieron procesar en tiempo real información de la competencia y asegurar la operatividad de los centros de prensa y almacenamiento de imágenes. Gracias a este despliegue más de 8,000 deportistas tuvieron acceso a internet sin restricción en todas las sedes de competencia y de entrenamiento, así como en la villa de atletas.

Experiencia Cliente

La compañía busca mejorar la experiencia y atención de sus clientes, poniéndolos al centro de sus decisiones, con productos y servicios que satisfagan sus necesidades y un funcionamiento y atención adecuados. “Aspiramos a que el 95% de nuestros contactos sean a través de canales digitales. Asimismo, hemos realizado cambios para mejorar la atención en las tiendas, contact centers y en las visitas técnicas a las casas de los clientes”, señaló Cortez.

Esto ha permitido que Movistar sea la única empresa del sector con un aumento del NPS (Net Promoter Score) desde agosto del 2018 en todos los segmentos en donde la empresa tiene presencia.

Por otro lado, en setiembre y noviembre del 2019 se estrenaron en la multiplataforma Movistar Play las series “Un día eres joven” y “El día de mi suerte”, respectivamente. Ambas fueron las primeras series originales producidas por Movistar en Latinoamérica. Además, Movistar continuó ofreciendo contenido local de calidad con la transmisión de los partidos de las Selecciones Peruanas de Fútbol, Vóley y la Liga Nacional Superior de Vóley; y la transmisión exclusiva de la LIGA1 Movistar, LIGA2 y la Copa Bicentenario. A ello se sumó la transmisión ininterrumpida de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Compromiso con el país

En el 2019, la apuesta por el Perú continuó con mayor fuerza tras la puesta en marcha de Internet para Todos (IPT), empresa creada en conjunto con Facebook, BID Invest y CAF. El propósito de IPT es conectar a más de 6 millones de peruanos que no cuentan con un internet móvil adecuado. IPT es un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), que a través de un modelo mayorista ofrece acceso a todos los operadores móviles que deseen utilizar su infraestructura de telecomunicaciones para proporcionar servicios de comunicación en zonas rurales de la costa, sierra y selva. A la fecha IPT ya ha conectado a más de 1 millón de peruanos.

“Queremos cerrar la brecha digital de aquí al bicentenario para que todos los peruanos tengan oportunidades de desarrollo. Internet para Todos es un vehículo para atender a 6 millones de peruanos a través de un modelo de negocio rentable con impacto social. Para eso nos hemos asociado con inversionistas de clase mundial, como Facebook, CAF y BID. La clave de IPT es la compartición de infraestructura con otras operadoras y hacia eso apuntamos”, puntualizó Cortez.

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