Momentos de calidad entre padres e hijos: Cuentos e historias permiten enseñar valores y habilidades blandas a niños

Educación 2

Zoom Empresarial.- Rodeados de imaginación, los niños con frecuencia se muestran atentos y con apertura a la narración de cuentos o, si tienen el hábito y la edad para ello, también a su lectura. La distribuidora de libros y coleccionables Pruni conoce este gusto a la perfección, impulsando novedades editoriales. Eso sí, enmarcado en propuestas pedagógicas modernas, los libros se convierten en grandes oportunidades de aprendizaje.

En los últimos años, se ha revalorado la necesidad de la educación emocional a menores, es decir, un modelo que incluya el conocimiento de cómo se sienten y cómo manejarlo.

Yendo más allá de la educación tradicional, centrada en compartir conocimientos, nuevas iniciativas pedagógicas apuestan por la enseñanza de valores y habilidades blandas (capacidades como empatía, resiliencia y trabajo en equipo), con el fin de formar mejores personas y ciudadanos.

ESET Security Days

Lograr esto, aseguran los expertos, no se limita al colegio, pues el tiempo que los padres pasan con sus hijos tiene un rol fundamental. En este contexto, Macarena Arribas, Fundadora de MAB Your Learning Coach, recomienda 4 dinámicas para enseñar habilidades blandas a niños a través de la lectura de cuentos y narración de historias:

1. Centrarse en la historia A través de lo que ocurre en un cuento, se sugiere armar un análisis de qué ocurre. Por ejemplo, en el caso de mitología, se puede hacer preguntas como ¿Ulises fue resiliente?, ¿Teseo fue valiente?, ¿De qué manera?, ¿Qué demostraron los que estaban al interior del Caballo de Troya?

2. Fomentar la creación narrativa Tras escuchar una historia, se le puede pedir a los niños que creen una nueva que integre valores y habilidades blandas: “Así como Ulises fue resiliente, ahora tú inventa un cuento en el que un personaje también lo sea”.

3. Generar empatía De acuerdo a cada historia, se le puede decir al niño que imagine que es, por ejemplo, Ulises, Aquiles o algún otro personaje, e incentivar el cuestionamiento: “Si no hubieras sido resiliente o valiente, ¿qué hubiera pasado?”

4. Usar recursos creativos Se recomienda hacer uso de elementos poco convencionales para hacer que los menores conecten con lo que ocurre en un cuento. Una posibilidad es utilizando polos. Tras escuchar una narración con una moraleja, se le puede dar un polo al niño y pedirle que pinte cuál es la habilidad blanda o valor que nunca se quiere quitar de encima.

Dato: Este 27 de febrero, Pruni lanzará en kioscos a nivel nacional la colección “Mitología para niños”, 70 libros que cuentan los grandes mitos y leyendas griegas en formato ilustrado de cuento infantil. Una edición con gran valor para grandes y pequeños que recopila historias cargadas de aventura, emociones y muchísima imaginación. ¡Perfecto para conocer la mitología clásica con los menores!
Sobre Pruni

Pruni es una empresa comprometida en consolidar la propuesta editorial en Perú, ofreciendo productos novedosos y de calidad, dirigidos a un público cada vez más exigente. Distribuidora de libros, fascículos, colecciones, revistas, álbumes, dentro de las que destacan las grandes colecciones de Marvel, DC, Star Wars, y productos editoriales, tanto locales como de países diversos, incluyendo España, México, EEUU, Argentina, Colombia y Chile.