Mejoran condiciones de vida con uso de cocinas mejoradas a leña en más de 40 hogares de comunidades rurales de Ayacucho

Anuncios

TRABAJO ARTICULADO ENTRE PROGRAMA NACIONAL PAIS Y ONG SOLID PERÚ

  • Instalación ayudará a disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias en el ámbito del Tambo Santa Lucía en provincia de Huamanga.

 

Zoom Empresarial.- El uso tradicional de la leña es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en comunidades rurales de Ayacucho, por ello el Programa Nacional PAIS en coordinación con la ONG Solid Perú vienen implementando las cocinas mejoradas a leña en más de 40 hogares, mejorando la salud y la calidad de vida de familias asentadas en el ámbito del Tambo Santa Lucía en la provincia de Huamanga.

Esta saludable renovación del área de la cocina tiene como objetivo disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humo y además, mejorar los ambientes del hogar al reducir el uso de leña y la polución, preservando el medio ambiente.

Cocinas mejoradas en 17 comunidades rurales de Huamanga

El trabajo articulado entre el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la ONG Solid Perú ha promovido – en lo que va del 2020 – el uso de cocinas mejoradas a leña ambientalmente amigables en 21 familias de la comunidad de Santa Lucía y 20 familias en la Comunidad de San Rafael, en los distritos de Ayacucho y Socos respectivamente.

Para los siguientes meses se tiene planificado el uso de esta tecnología en 15 comunidades rurales más en la provincia de Huamanga. Cabe resaltar que con estas cocinas, las viviendas reducirán la presencia de humo al salir hacia el exterior por la chimenea, evitando que las personas puedan dañarse sus pulmones al respirar.

De igual forma, en el marco de la promoción de una familia saludable en la región ayacuchana, se viene realizando talleres técnicos en el uso de estas cocinas a cargo de la ONG, mientras que el Programa Nacional PAIS desarrolla sesiones demostrativas de buenos hábitos de limpieza y alimentación en esta zona alejada del Perú.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).