Recomendaciones de alimentos con aporte proteico que refuerzan las defensas del cuerpo

Huevo, pollo, pavita, carnes rojas, entre otros

Huevos

 

  • En una canasta variada de proteínas, vitaminas y minerales se encuentran el huevo, pollo, pavita, carnes rojas, entre otros.
  • Alimentos con aporte proteico de origen animal son esenciales para una dieta ante enfermedades que amenazan la salud pública en el país.

Zoom Empresarial.- Luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara el estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio por 15 días en el país, debido al brote del COVID-19, conocido como coronavirus, generó mucha atención y alerta entre la población cómo sobrellevar estas dos semanas en casa, sobre todo, en lo relacionado a la alimentación. Por ello, es fundamental mantener una alimentación balanceada para enfrentar esta y otras enfermedades que amenazan la salud pública en el Perú.

En ese contexto, y para sumar esfuerzos en la lucha contra la epidemia, la empresa de consumo masivo San Fernando, resalta opciones de alimentos con aporte proteico de origen animal que sus expertos en nutrición recomiendan para mantener una suficiente, completa, armónica y adecuada alimentación que ayude a reforzar el sistema inmunológico, y, por tanto, las defensas del cuerpo, frente a enfermedades como el coronavirus.

  • Las proteínas son vitales y accesibles.

Nuestro cuerpo y sistema inmunológico está compuesto por células, tejidos y órganos formados a partir de proteínas, por ello necesitan de estos nutrientes para asegurar su vitalidad a través de su consumo diario en nuestra dieta. Entre ellas tenemos las proteínas de origen animal como el huevo, pollo, pavita, carne de res, leche, yogurt y otros productos elaborados a base de estos, como el jamón, hamburguesas, entre otros.

  • Las proteínas contribuyen a fortalecer las defensas.

De acuerdo con Diana Díaz Moreno, profesora de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el estrés y la ansiedad sumergen a las personas en un estado de hipervigilancia que debilita su sistema inmunológico dando posibilidad a la entrada de cualquier virus. Por ello, es esencial consumir proteínas para la rápida generación de tejidos y el fortalecimiento de las defensas del cuerpo contra las infecciones. Cuando un sistema inmunológico está fuerte hay menos probabilidades de contraer enfermedades.

  • Un buen balance semanal de alimentación incluye el consumo diario de proteínas.

El balance en nuestra dieta también se puede dar en porciones de 2 a 3 veces por semana en proteínas provenientes de carnes de aves y de res, pescados y menestras (frejoles, lentejas, garbanzos, pallares, arvejitas verdes partidas, etc.). Estas porciones deben complementarse con 3 opciones de frutas y 2 de verduras, como: plátano, uvas, granadillas, mango, beterraga, zanahoria, alcachofa, espárragos, pera, entre otros.

  • Las proteínas y el hierro son aliados estratégicos.

El hierro es vital en la dieta diaria ya que no se tendría un adecuado transporte de oxígeno. Este mineral es necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano y, junto a las proteínas, son aliados estratégicos para el fortalecimiento del sistema inmunológico. El hierro de mejor absorción se encuentra en la sangrecita, hígado, bazo, bofe, etc.

 

Otras recomendaciones

Nathaly Aguilar, de Nutricionista a Domicilio Perú, recomienda que en el desayuno se puede incluir un pan con tortilla de huevo con espinaca picada, un vaso de leche y papaya picada. A media mañana, una naranja picada. En el almuerzo, una pavita al romero o al horno con papas doradas; arroz con pimiento en cubitos; una ensalada de brócoli, zanahoria y tomate con aceite de oliva y/o limón; y un refresco o limonada. En la media tarde, una mandarina. Y en la cena, un pan con lonjas de pavita y lechuga, acompañado de un jugo de fresas.

Cabe precisar que es importante que el consumo de proteínas esté acompañado de una ración de ensalada fresca o cocida, con un mínimo de tres colores diferentes, especialmente anaranjados y rojos. Asimismo, para cocinar los productos con aporte proteico y no aumentar el aporte calórico con grasas poco saludables, lo ideal es hervirlos o cocinarlos en sartén de teflón sin aceite o guisos o al horno. Es posible alimentarse bien con alimentos nutritivos y accesibles.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .