Concesionarias de terminales portuarios lideraron inversiones en febrero

default

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las inversiones ejecutadas en el mes de febrero, en las 32 infraestructuras (carreteras, vías férreas, terminales portuarios, aeropuertos y vías navegables) supervisadas, alcanzaron los USD 30.81 millones, del cual el 45.6% corresponde a inversiones en puertos.

Los concesionarios portuarios sumaron una inversión de USD 14.06 millones que significó un incremento de 53.6 % con respecto al mismo período del 2019. Se ejecutaron obras en el Terminal Portuario General San Martín (USD 9.99 millones), Terminal Portuario de Paita (USD 2.71 millones), Terminal Portuario Matarani (USD 1.32 millones) y Terminal Norte Multipropósito en el Callao (USD 34.58 miles).

Los capitales destinados a las concesiones de carreteras registraron USD 5.65 millones, impulsadas por los montos colocados en el Tramo 4: Azángaro-Inambari (USD 2.09 millones), Red Vial Nº 4 – Pativilca – Puerto Salaverry (USD 1.76 millones) y Autopista del Sol – Trujillo-Sullana (USD 1.18 millones).

Se ejecutaron, también, inversiones en aeropuertos por un monto de USD 2.08 millones, 447% más que en febrero del 2019. Sin embargo, las concesiones ferroviarias registraron un valor de USD 9.01 millones, menor en 76.6% respecto al mismo período del año pasado

Inversiones de los concesionarios al primer bimestre de 2020

Las inversiones ejecutadas en las 32 infraestructuras supervisadas por Ositrán durante el primer bimestre del 2020 alcanzaron los USD 48.56 millones, de los cuales USD 22.16 millones correspondieron a obras en terminales portuarios.

En redes viales se colocó USD 13.85 millones, en las vías férreas se registró inversiones por USD 10.08 millones y aeropuertos por USD 2.46 millones.

En este período las inversiones para las ejecuciones de obras no se vieron afectadas por la pandemia del Covid-19, que ya venía afectando a muchos países. Sin embargo, la propagación del coronavirus que llegó a Perú en el mes de marzo conllevó a que el Ejecutivo estableciera por 15 días un aislamiento social obligatorio (plazo que se extendió posteriormente hasta el 12 de abril), lo que impactó en algunas actividades económicas.

Inversión pública en marzo

En marzo la inversión pública de los tres niveles de Gobierno sumó S/ 1, 617.9 millones lo que representó una caída de 25.8%, después del pico de crecimiento de enero (90.1%) y de dos dígitos de febrero (38.7%), según Consulta Amigable del Ministerio de Economía

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .