Suspensión de cobro de peajes originaría demandas internacionales

Ositrán

  • Ositrán presentará sus observaciones al Ejecutivo

Zoom Empresarial.- La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, manifestó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República, en el que se prohíbe el cobro de peajes en todas las carreteras concesionadas del país, debido al Estado de Emergencia, es inconstitucional y puede generar demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por parte de las 6 empresas concesionarias afectadas con 18 peajes.

“Es una norma nada técnica que no ha contado con ningún tipo de asesoría o información, y que no ha medido las consecuencias, que son muy graves, pues nos descalifican como país. No hemos sido en ningún momento consultados”, indicó la presidenta del Regulador.

El Gobierno ya ha suspendido el pago en 32 peajes administrados por empresas concesionarias, y quedarían 18 a nivel nacional. Sin embargo, el gremio de transporte de carga viene solicitando que se incluya la exoneración en todas las redes viales, aun cuando, este sector está realizando sus actividades comerciales con normalidad, sin afectación económica.

“Vamos a presentar observaciones a PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) contra esta ley que consideramos inconstitucional. El Poder Ejecutivo debe tomar la decisión que mejor considere, pero nosotros vamos a entregar todas las observaciones de nuestra parte”, señaló la titular del Ositrán.

Explicó que suspender el pago de peajes implicaría consecuencias en el mantenimiento de las carreteras, ya que el concesionario, al perder el derecho de recuperar la inversión, también omitiría el deber de cumplir con su obligación de optimizar el tránsito en las vías. Algo contraproducente ante las consecuencias climáticas de esta temporada en algunas zonas del país.

Precisamente, Ositrán ha reforzado durante el periodo de cuarentena por el COVID-19, su trabajo con los supervisores in situ en las 16 carreteras de alcance nacional bajo su competencia para asegurar la transitabilidad y garantizar que el transporte de carga de productos farmacéuticos y de primera necesidad puedan llegar a su destino sin contingencias.

El proyecto de ley

El pleno del Congreso aprobó este último viernes la ley que suspende el cobro de los peajes en todas las rutas a nivel nacional durante la emergencia por el coronavirus y lamentamos que no hayan pedido la opinión técnica del Regulador. En Ositrán, entendemos la situación del país, por esta razón se debe ser cuidadosos con el futuro económico de todos los peruanos, pues se avecinan tiempos difíciles en todo el mundo por la pandemia.

La iniciativa legislativa debe ser evaluada por el Poder Ejecutivo, que tomará la decisión de observarla o promulgarla en un plazo máximo de 15 días, es decir hasta el 29 de abril.

Deja un comentario