El maltrato se agrava durante el confinamiento. Buscamos soluciones para detenerlo

Aumentan los casos de violencia contra mujeres y niños durante el confinamiento

PSX_20200409_193219

  • ONU Mujeres advierte que las medidas de aislamiento social están generando un aumento en la violencia de género y la pobreza que viven las mujeres.
  • Según UNICEF, millones de niños de todo el mundo podrían estar sometidos a situaciones de violencia intrafamiliar como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación de la pandemia del COVID-19.
  • fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, lanzan un reto para propuestas que, a través de tecnología blockchain, protejan a colectivos vulnerables de sus potenciales agresores.

Zoom Empresarial.- Hogar suena a familia, a protección, a seguridad. Sin embargo, el confinamiento en casa está agravando las situaciones de maltrato. fundación everis y el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, lanzan un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables.

Buscamos propuestas de solución que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta lacra social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas.

Con este reto, los organizadores buscan potencializar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica, en los siguientes ámbitos:

1. Ámbito preventivo – “No más vulnerabilidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan geolocalización o registro de comportamientos violentos, detección de factores de riesgo, etc.

2. Ámbito de actuación – “No más impunidad”: Por ejemplo, soluciones que permitan registro y notarización en línea, con validez legal.

3. Ámbito de control – “No más estigma”: Por ejemplo, soluciones que permitan identificar a las víctimas y activar los protocolos de actuación correspondientes a sus niveles de vulnerabilidad.

4. Ámbito restaurativo – “No más soledad”: Por ejemplo, soluciones que permitan activar en línea, y de manera anonimizada, asistencia y atención integral a las víctimas.

“Ahora es cuando más necesitamos actuar unidos. En un momento en el que los casos de violencia doméstica aumentan, es necesario recordar que todos podemos aportar soluciones. Por eso, queremos llevar la tecnología donde más se necesita”, afirma Karla Alarcón, Directora general de fundación everis.

En este reto “BlockchAngel” (Blockchain – Challenge – Angel) pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que puedan aportar herramientas para luchar contra este flagelo que, especialmente en América Latina, por ejemplo, duplica la tasa de feminicidios a nivel mundial. Pero hay otras cifras también alarmantes:

Cerca de 300 millones de niños son víctimas de algún tipo de disciplina violenta. 130 millones de estudiantes experimentan casos de acoso escolar y alrededor de 15 millones de adolescentes han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. Adicionalmente, existe un creciente número de adultos mayores que son maltratados en el ámbito familiar, colectivo especialmente afectado en la crisis que estamos viviendo.

Frente a la magnitud de este problema, la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores.

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/
Sobre fundación everis

Estimular el espíritu emprendedor de la sociedad e impulsar la innovación, son los pilares sobre los que se sustenta la actividad de la fundación everis.

Desde el año 2001, la fundación everis nace con el propósito de apoyar y promover el espíritu emprendedor. A través de ella, generamos actividades en diferentes entornos que apuestan por el desarrollo de las personas y maximizan el talento como motor del progreso.

Comprometida con la sociedad, la fundación everis respalda, en colaboración con la comunidad académica y científica, la investigación en ámbitos que son susceptibles de mejora o de desarrollo. Canalizamos de forma altruista las capacidades de los que hacemos Everis, hacia proyectos en la educación, la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

Ayudamos mediante la aportación de trabajo voluntario, a que el talento se transforme en propuestas de valor para la sociedad. Procuramos que la sociedad reconozca la valía del talento y elimine las barreras sociales, geográficas y económicas que frenan su desarrollo. Llevamos a cabo nuestras actividades en los países en los que everis está presente, en Europa y América.

 

Sobre el BID Lab

El BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.
Sobre LACChain

La alianza global para el desarrollo del ecosistema de blockchain para América Latina y el Caribe (LACChain) es una iniciativa del BID Lab para promover el uso de esta tecnología con impacto en inclusión.

Este propósito común ha concitado la atención y la voluntad de colaboración de los actores que están liderando el incipiente desarrollo de los ecosistemas de blockchain en los países de la región, como por ejemplo, las autoridades de gobierno digital en Argentina, Colombia o Costa Rica, así como de varias de las entidades punteras en blockchain a escala global como Adhara, Alastria, AidTech, Blockchain Research Institute (BRI), Consensys, everis, Grupo Sabra, Idemia, ioBuilders, LegalBlock, Multiledgers, MIT Media Lab, NTT Data, RSK, Tradel, World Data, y el BID.