Inversiones de concesionarias en infraestructura podrían afectarse este año

Ositrán 

Zoom Empresarial.- La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, señaló que los cronogramas de inversión de las concesiones de infraestructura de transporte podrían afectarse debido a que las actividades económicas no esenciales están detenidas durante el periodo de aislamiento social que culminaría el 26 de abril.

Señaló que este es un tema que tendrá que resolverse con los concesionarios, porque aun cuando termine la cuarentena y las actividades se reanuden de manera gradual tras 42 días de paralización, lo que se esperaría es un impacto en los plazos establecidos que podrían ser difíciles de “diluir” en lo que resta del año.

A febrero de este año, en los 32 contratos de concesión supervisadas por Ositrán se ha invertido un total de USD 8727 millones, es decir 53.22 % del importe referencial de los acuerdos contractuales. En marzo y abril, ya se han registrado atrasos, debido al aislamiento social, es por ello que las inversiones previstas para este año tendrían retrasos.

ESET Security Days

Seguimos supervisando

La presidenta de Ositrán, informó que a través de los supervisores in situ que están trabajando a nivel nacional, se continúa realizando la labor de supervisión vinculada a garantizar la operatividad de la infraestructura de transportes, sobre todo en las carreteras, en donde por la temporada de lluvias se presentan derrumbes y deslizamientos. La supervisión de obras de construcción y mejoras se encuentran detenidas.

En el caso de los aeropuertos, se está inspeccionando la atención en el traslado de carga; y en puertos, la supervisión de la parte operativa está delegada a la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Reactivación de obras serán graduales

De otro lado, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informó que el inicio y la reactivación de las obras del sector transporte serán graduales y progresivas cuando termine el estado de emergencia nacional.

Informó que entre las obras más importantes figuran el puerto de Salaverry en La Libertad, el Terminal Portuario de San Martín en Pisco (Ica), la ampliación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), -concesiones supervisadas por el Ositrán-, así como, obras de carreteras esenciales a escala nacional.