Educación remota: ¿cómo adaptarse este nuevo sistema de aprendizaje?

· Blackboard, la plataforma más prestigiosa para ofrecer clases remotas.

· La disciplina en los alumnos es el mejor aliado para la educación a distancia.

Zoom Empresarial.- A raíz del confinamiento social que atraviesa el país por el Covid-19, muchos sectores se han visto afectados por la intempestiva paralización de las actividades y la educación, sin duda, es uno de ellos. Para hacerle frente a la educación a distancia que ha implementado el Minedu, José Miguel Marchena, experto en Innovación y Desarrollo de ISIL, brinda algunas pautas básicas para que los estudiantes puedan adaptarse con facilidad en este escenario.

Es importante que los alumnos estén abiertos al cambio para aprovechar al máximo esta experiencia y dejen a un lado las constantes comparaciones con la metodología tradicional.

1. Establecer rutinas de aprendizaje. Cualquier actividad en el formato remoto requiere estructurar tiempos y objetivos. La disciplina y autonomía es el mejor aliado del estudiante en estos casos.

2. Interactuar en clase virtual. La participación del alumnado en la modalidad presencial como en la virtual es vital porque permite despejar dudas y enriquecer la dinámica de la clase.

3. Complementar lo aprendido con investigación adicional. Aprovechar los tiempos libres es esencial en todo estudiante para potenciar los conocimientos del curso.

El éxito de un proceso educativo no depende de la modalidad ya sea presencial o virtual sino del rigor con el que se implementan las pedagogías y los estándares de calidad con los que la institución cuenta. “Cuando se superan las restricciones físicas del aula, hay un mundo gigantesco de oportunidades en la educación que van desde la flexibilidad, la personalización, hasta la interacción y el aprendizaje adaptativo”, señala José Miguel Marchena, representante de ISIL.

Algunas instituciones educativas ya vienen aplicando diversas herramientas para ofrecer este tipo de enseñanza. La más utilizada se denomina Learning Management System (LMS), una plataforma especializada en educación que contiene todas las características para gestionar esta metodología.

En el caso de ISIL, por ejemplo; se utiliza Blackboard, el LMS más prestigioso del mundo además de otras como Moodle o Canvas. De este modo, los alumnos acceden a lo último en tecnología, su fácil uso y conectividad desde laptop, tablet o celular permite que los estudiantes formulen consultas en tiempo real y ver la clase después si lo desea.

La enseñanza remota posee grandes ventajas y en épocas de crisis plantea una solución para que los estudiantes no se vean perjudicados y tengan a la mano una alternativa para seguir desarrollando su crecimiento profesional.

1 Comment

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .