Educación remota: ¿cómo afrontar el reto de dar clases virtuales?

FOTO - Recomendación a docentes

Zoom Empresarial.- La crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19 ha exigido dar un giro en el sistema educativo y apostar con fuerza por la enseñanza remota. Esto implica un mayor compromiso por parte del Gobierno, directores de los centros educativos, alumnos y, claramente, los docentes.

Según el Ministerio de Educación, más de 1200 centros educativos de educación básica regular han implementado clases virtuales a través de diversas aplicaciones como Zoom o Google Classroom, lo que ha traído como consecuencia una nueva adaptación de los métodos de enseñanza por parte de los maestros.

En esta línea, han surgido retos a los que se tienen que enfrentar los profesores de los centros educativos primarios y secundarios, desde la falta de conocimiento sobre cómo enseñar en un entorno virtual debido a que estaban acostumbrados a dictar clases presencialmente, hasta la presión de los padres de familia que consideran que lo ofrecido no es de calidad.

“Recordemos que hay una línea delgada que divide la educación virtual con la educación remota. Es más sencillo enviar a los alumnos un video y asumir que esa es la clase del día, el reto realmente está en preparar una clase en vivo con las dificultades que se atraviesen en el momento.”, comenta Francisco Tafur, gerente de gestión académica de ISIL.

Por ello, Francisco Tafur brinda los siguientes consejos para que los docentes puedan dar unas clases efectivas:

  1. La institución debe definir cuáles son las plataformas principales sobre las que soportará su propuesta de educación remota, para que el docente se capacite a la brevedad y conozca qué funcionalidades le permite.
  2. Una vez definido esto, el docente puede encontrar muchísimos recursos en Internet, la mayoría gratuitos y de variadas temáticas, para emplear con sus alumnos.
  3. Es importante que el docente entienda que despacio se llega lejos, y que debe de ir de a pocos haciendo uso de estos recursos, sin perder de vista que son herramientas, no soluciones integrales.
  4. El docente tiene que planificar su curso y buscar para cada objetivo de aprendizaje los materiales necesarios.
  5. Es importante utilizar mucha creatividad y herramientas didácticas para preparar las clases.
  6. Es clave transmitir paciencia a los padres y saber que dar una educación remota de calidad toma tiempo, ya que es un proceso.

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