Autoservicios y mercados ganan importancia al cierre de marzo

SEGÚN ESTUDIO DE KANTAR

  • El consumidor busca los productos frescos y siente que en los centros de abasto los puede hallar.
  • A nivel de valor, el canal mayorista empieza a crecer tanto en el concepto tradicional como en el ‘cash and carry’.
  • Además destacan los canales emergentes, y el e-commerce tanto en ticket como en lealtad.

Zoom Empresarial.- El último estudio de Kantar, refiere que -en el mes de marzo- hay una consolidación de los mercados y crecimiento de los AASS, mientras que las bodegas han venido cayendo semana a semana.
Ricardo Oie, gerente de Soluciones Expertas de Kantar, indicó que el crecimiento constante de los Mercados se debe a que el consumidor ve en los mercados un canal bien posicionado a la hora de proveer productos frescos y que además puede abastecerse en mayores cantidades allí.

“Al estar afectado (el consumidor) en tener que salir menos, el mercado le da la sensación de llegar a un canal donde encuentra todo, y a su vez por la búsqueda incansable de los frescos, que en estos tiempos toma mayor relevancia”, señaló.

Resulta muy interesante ver que todos los niveles socioeconómicos incrementaron su ticket y penetración en los mercados. Resultando esto en un crecimiento de 35% del gasto en dicho canal, en la última semana de marzo, en relación a las 9 semanas anteriores, manteniendo un crecimiento sostenido, mientras que los autoservicios crecieron en 10%, con un avance estable.

Y a nivel de participación en valor, los supermercados avanzaron en casi un punto porcentual llegando a 16.3% mientras que en febrero tuvieron 15.4%. Impulsado principalmente por las canastas de Alimentos y Cuidado del hogar.

En momentos como el que estamos viviendo la nutrición y salud cobran aún más relevancia, así como la búsqueda de precios accesibles, siendo el mercado un canal bien percibido en dichos atributos.

Destacan mayorista y emergentes
Del estudio de la división Worldpanel de Kantar se desprende también que el otro canal que muestra un crecimiento importante es el mayorista, tanto en el concepto tradicional como en el cash and carry. Llegando así a mostrar en la última semana de marzo un crecimiento de 29%.

“63% de los hogares peruanos declara que durante la cuarentena incrementa sus compras ya que puede salir menos, en este sentido el canal mayorista y C&C para algunos consumidores se han convertido en buenas opciones para cubrir esta necesidad”, precisó el experto.

Es así que el canal mayorista, principalmente el tradicional, junto a los canales emergentes fueron los que más crecieron en valor con un 63% y 57%, respectivamente.

A partir de su crecimiento han destacado también los supermercados, con un 26%, y los autoservicios emergentes, como lo son las tiendas de conveniencia y las tiendas de descuento, con 24%.
Mayor intensidad en la compra y poco a poco capturan compradores:
Ecommerce y pedidos telefónicos ya venían creciendo, pero presentaron un pico de crecimiento en el mes de marzo. Si bien impulsado principalmente por un mayor ticket. Ecommerce pasa de 45 a 84 soles, mientras que pedidos por teléfono pasa de 10 a 21 soles.

Asimismo, los pedidos por teléfono durante el mes de marzo ya casi alcanzaron 150 mil hogares compradores, mientras que las plataformas ecommerce alcanzaron a cerca de 25 mil hogares en dicho mes.

SOBRE KANTAR

Kantar es la compañía líder mundial de datos, insights y consultoría. Entendemos mejor que nadie como la gente piensa, siente, compra, comparte, vota y ve. Al combinar nuestra experiencia con conocimiento de las personas con tecnologías más avanzadas, los 30,000 empleados de Kantar ayudan a conseguir el éxito y el crecimiento de las organizaciones más importantes del mundo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .