¿Cómo aumentar la vida útil de las bombas industriales?


Zoom Empresarial.- Las bombas son un componente esencial en las industrias y son utilizadas de diversas formas, estando presentes en abastecimientos de agua, sistemas de refrigeración y procesamiento químico. En cada una de las industrias, el mantenimiento proactivo y los cuidados correspondientes, pueden reducir el riesgo de fallas y aumentar la confiabilidad de las bombas.

Muchos de los problemas que surgen en este tipo de equipo pueden evitarse si se analizan las causas. Ante ello, los expertos de Henkel, a través de su marca Loctite, detallan las principales acciones que se deben realizar para aumentar la vida útil de las bombas industriales:

·         Ajustar el desalineamiento de la bomba: Cuando existe un desajuste en relación a la base, el equipo puede sufrir serios daños, generando corrosión en las piezas de anclaje y debilitando la resistencia de fijación.  Para ello, es ideal utilizar un trabador de pernos que los fije a la bomba, para mantenerla firme pese a condiciones rigurosas de trabajo.

·         Prevenir el desgaste del alojamiento de la chaveta: El aflojamiento de los chaveteros, debido al desgaste por el tiempo, es una falla común para los componentes de transmisión de potencia como acoplamientos, ruedas dentadas, poleas, etc. Si se mantiene ese desgaste, puede producirse más daños en el acoplamiento o cortes de la chaveta, la cuales generarán una pérdida de transmisión de potencia; es decir, la bomba dejará de funcionar y causará un mayor deterioro en el eje. En estos casos, se recomienda aplicar un adhesivo anaeróbico que permita fijar la chaveta, evitando el aflojamiento y desgaste del alojamiento, eliminando el micro movimiento que usualmente produce el desgaste.

·         Evitar fugas de aceite entre las conexiones: Naturalmente y con el paso del tiempo, las uniones roscadas que se ubican en las bombas van creando holguras que propician e incrementan las fugas y la oxidación; debido a la penetración del aire en esos espacios. Una de las mejores soluciones, es el uso de selladores, los cuales eliminan la posibilidad de aflojamiento y a la vez que esté aislado la humedad y el aire.

·         Prevenir la corrosión: Cuando comienza el daño por corrosión, es casi imposible contrarrestarlo, a menos que solo sea de forma superficial. Lo mejor es prevenirla y evitarla. Para preservar las piezas de las bombas frente a entornos químicos muy dañinos, se puede utilizar un revestimiento epóxico que cubra y proteja de los efectos de la turbulencia, fricción y cavitación.

Las medidas proactivas y el mantenimiento regular pueden extender la vida útil de los productos y reducir significativamente los costos energéticos cada año. Por ello, es importante tener en cuenta cuáles son las fallas más comunes y cómo pueden ser evitadas.

En ese sentido, Loctite, líder en adhesivos, selladores y tratamientos de superficie, se ha convertido en una de las principales marcas del mundo y ha desarrollado una línea completa de soluciones de mantención y prevención, las cuales permiten enfrentar con éxito todos los desafíos de los equipos y procesos de producción en las industrias.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .