Voluntarios del Bicentenario sensibilizarán sobre valores y actitudes a través de planificación de compras en mercados

  • Mediante llamadas, mensajería de textos y otras plataformas digitales, los Voluntarios del Bicentenario brindarán información y acompañarán a ciudadanos entre 18 y 50 años de edad, responsables de la compra y alimentación de sus familias.
  • Con esta nueva acción ya son más de 10 mil personas las que han participado como Voluntarios del Bicentenario para dar respuesta a la crisis.

Zoom Empresarial.- Tal como sucedió al inicio del Estado de Emergencia Nacional, cuando los Voluntarios del Bicentenario realizaron más de 500 mil horas en llamadas a casi 100 mil adultos mayores y personas con discapacidad severa para brindar acompañamiento y soporte emocional a la población más vulnerable del país, ahora más de 2500 de estos agentes de cambio sensibilizan a la ciudadanía -a través de llamadas telefónicas y plataformas digitales- brindándoles mensajes sobre los valores, actitudes y hábitos relacionados a una buena alimentación y compra segura, sobre todo en tiempos de COVID-19.

Esta intervención -que inició el pasado 13 de julio- es una estrategia del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura. Su objetivo es sensibilizar y concientizar a la población acerca de la importancia de llevar una alimentación saludable y hábitos de compra seguros para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

La intervención busca fomentar que la ciudadanía mejore sus decisiones de compra de alimentos en términos de economía y nutrición familiar, reducir el tiempo y la frecuencia de visitas al mercado mediante prácticas de planificación para una compra eficiente. Así como reforzar los protocolos de sanidad que deben seguir para reducir el riesgo de contagio de esta pandemia que en el país ya tiene más de 650 mil infectados.

“Se trata de sumar desde el Bicentenario a la construcción de una “ciudadanía alimentaria”, una conciencia colectiva del impacto que tienen nuestras elecciones al momento de alimentarnos en nuestra salud, en la vida de los demás y en el medio ambiente.  Como es evidente, en el marco de la pandemia, esto se extiende hasta las previsiones que tomamos antes, durante y después de ir a comprar para evitar contagios”, comenta Karissa Becerra, Coordinadora de la Especialidad de Gastronomía de la PUCP y  consultora en temas de alimentación para el Proyecto Especial Bicentenario.

Los cocineros Martha Palacios y Cucho la Rosa son parte de este llamado por una mejor educación alimentaria. Como parte de la estrategia de comunicación, ellos comparten sus voces en varios podcast con consejos, recetas y tips para una mejor alimentación y mejores hábitos que ayuden a la lucha contra el Covid -19. Los podcast podrán ser escuchados y descargados desde la cuenta Spotify del Proyecto Especial Bicentenario.

DATOS CLAVE:

  • Esta acción se realizará entre julio y diciembre del 2020.
  • Se contactará a más de 500 mil beneficiarios entre los 18 y 50 años que habitan en zonas aledañas a los principales mercados del país
  • Serán dos las llamadas que recibirán los beneficiarios y además se les entregará información digital vía WhatsApp.
  • Los Voluntarios del Bicentenario no harán recomendaciones de dietas específicas. Su labor consistirá en recordarles a los beneficiarios que tomen consciencia del cuidado de su salud mediante una adecuada alimentación y la importancia de planificar el menú de la semana para ser más eficaces al momento de la compra en el mercado.
  • Cabe recordar que según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú en lo que va de la pandemia padecía de obesidad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .